Evaluación del rendimiento del modelo paedfusor (propofol) en niños menores de 3 años

Pablo Sepúlveda 1 , Claudia Sáez 1 , Antonello Penna 2 , Sandra Solari 3 , Luis Ignacio Cortínez 3

Correspondencia
Filiaciones

Rev Chil Anest Vol. 39 Núm. 3 pp. 204-217|doi:
PDF|ePub|RIS


Introducción

Paedfusor 1 es un modelo farmacocinético de propofol para uso en TCI derivado de niños de 1 a 16 años. Su evaluación mostró buena predicción en niños de 1 a 15 años 2 . En ese trabajo, sólo 9 de los 29 niños eran menores a 3 años y todos con patología cardíaca, impidiendo extrapolar sus resultados a población sana o menores de 1 año. Por ahora, no hay estudios del rendimiento del modelo en menores de 1 año. Es esperable que el rendimiento sea menor en esta población, dada diferencias de tamaño, composición corporal e inmadurez de órganos del primer año de vida.

 

Objetivo General

Evaluar el rendimiento del modelo Paedfusor en niños menores a 3 años de edad y comparar el error predictivo entre los niños menores de 1 año y los niños mayores de 1 año.

 

Material y Métodos

Con aprobación del Comité de Ética de la institución y el consentimiento de los padres, se estudiaron 41 pacientes, ASA I-II, entre 3 meses y 3 años de edad, programados para cirugía de labio leporino, monitorizados con ECG, SpO2 y PA. La inducción se efectuó por vía inhalatoria con sevoflurano. Posterior a la inducción, se instaló vía periférica y línea arterial. Luego se inició perfusión de remifentanil a 0,2 μg/kg/min, y se esperó condiciones de intubación. El remifentanil fue ajustado según movimiento o hemodinamia. Una vez intubado y en ventilación mecánica, se suspendió la administración de sevoflurano y se inició la administración de 2,5 mg/kg de propofol  en bolo y perfusión de 8 mg/kg/h hasta el término de la operación. Se tomaron muestras de 2 ml de sangre arterial a 1, 2, 3, 5, 10, 20, 40 y 60 min, al pausar la perfusión y a los 1, 3, 5, 30, 60 y 120 min después de la pausa de la perfusión. Los niveles plasmáticos de propofol fueron medidos con HPLC. El software AnestFusor II Pro se usó para conducir las perfusoras y para obtener las concentraciones predichas por Paedfusor. El rendimiento se evaluó según el método de Varvel 3 . Para cada muestra fue calculado el error de rendimiento (PE), el sesgo (MDPE), la precisión (MDAPE), y la variabilidad del error (wobble), global y por fases (inducción, mantención y decaimiento). Además, se comparó el rendimiento entre mayores y menores de 1 año. Se consideró como rendimiento aceptable para TCI un MDPE < 10-20% y MDAPE < 20-40% 4 . Suponiendo una variabilidad del error predictivo del 20% se calculó que para detectar una diferencia en la capacidad predictiva de 20% entre grupos (poder de 80% y error α de 0,05), se requiere estudiar 16 niños en cada grupo. Previa ratificación de normalidad en las comparaciones entre grupos etarios se utilizó t de Student no pareado. Los datos se presentan como promedio (DS), número (%), o mediana (percentil 25-75).

 

Resultados

Se estudiaron 41 niños, 18/23 F-M, peso 8,19 (DS 1,66) kg, edad 9,9 (DS 5,8), rango (3-26) meses. Duración anestésica 91 (DS 31) min. Por subgrupo etario hubo 22 niños < 1 año [edad 5,1 (DS 1,9) meses] y 19 niños > 1 año [edad 15,5 (DS 3,1) meses] (p < 0,05). Se procesaron un total de 534 muestras plasmáticas. En la población estudiada el modelo Paedfusor predijo las concentraciones plasmáticas con una precisión y sesgo global dentro de los límites considerados aceptables para uso clínico en TCI (Figura 1). Se ven medianas y percentiles 25/75 de las concentraciones de propofol medidas y predichas. Sólo en la primera muestra se observa una subpredicción significativa. El análisis por etapas mostró que el error mayor se produce en la fase de decaimiento (después de la pausa de perfusión), donde la precisión es menor que en otras etapas y la caída observada de la concentración plasmática de propofol es más rápida que la predicha por el modelo (MDPE -28,12% y MDAPE 39,34%). No se observaron diferencias estadísticamente significativas en el rendimiento del modelo entre niños menores y mayores de 1 año, observándose sólo una discreta tendencia a una menor precisión y mayor variabilidad del error en los menores de 1 año.

Figura 1

 

Conclusiones

El rendimiento del modelo Paedfusor es aceptable para uso clínico en modalidad TCI en niños pequeños, entre 3 meses y 3 años de edad.

Bibliografía

  1. Absalon A, Kenny G. ‘Paedfusor’ pharmacokinetic data set. Br J Anaesth 2005; 95 (1): 110-113.

  2. Absalom A, Amutike D, Lal A. Accuracy of the ‘Paedfusor’ in children undergoing cardiac surgery or catheterization. Br J Anaesth 2003; 91: 507-513.

  3. Varvel JR, Donoho DL, Shafer SL. Measuring the predictive performance of computer-controlled infusion pumps. Pharmacokinet Biopharm 1992; 20: 63-94.

  4. Swinhoe CF, Peacock J, Glen I, Anaesthesia 1998; 53 (suppl 1): 61-67.

Este estudio se realizó con fondos del Servicio de Anestesia Clínica Alemana. Agradecimiento a cirujanos Dra. A. Ford y E. Monasterio.

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
Evaluación del rendimiento del modelo paedfusor (propofol) en niños menores de 3 años