EXPERIENCIA DE USO DE METADONA EN PACIENTES ONCOLÓGICOS CON MUCOSITIS SEVERA

María Francisca Elgueta Le Beuffe 1 , Michela Andrea Nardiello Mallea 1

Correspondencia
Filiaciones

Rev. chil. anest. Vol. 43 Suplemento 1 pp. 226-234|doi:
PDF|ePub|RIS


Introducción

La mucositis oral es frecuente en pacientes oncológicos. Casos severos pueden presentar dolor inmanejable y requerir hospitalización. Actualmente la morfina es el opiáceo de primera línea, sin embargo, un grupo de pacientes no logra buen manejo del dolor y desarrollan efectos adversos severos. Existen escasas publicaciones sobre nuevas opciones terapéuticas.

Objetivo General

Presentar la experiencia del uso de metadona en pacientes oncológicos con mucositis severa, hospitalizados en el Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica.

Material y Métodos

Se realizó un estudio retrospectivo de 3.117 fichas clínicas de pacientes del equipo de dolor institucional, entre enero de 2011 y septiembre de 2014. Se incluyeron en el estudio 7 pacientes que cumplían con tener un diagnóstico oncológico, cursar un cuadro de mucositis severa y haber usado metadona para su tratamiento. Un paciente presentó 2 estadías cuya información fue incluida. Se revisaron datos demográficos de los pacientes (sexo, edad, peso, ASA y diagnóstico) y en relación al tratamiento (dosis y vía de administración de metadona y otros analgésicos, días de tratamiento, escala verbal análoga (EVA) en reposo y dinámico, y efectos adversos). Posteriormente se realizó una comparación de efectos adversos y promedios de EVA, al ingreso y egreso.  Se utilizó Excel y el programa SPSS para el análisis de datos y cálculo estadístico. El estudio contó con la aprobación del comité de ética institucional.

Resultados

Los datos demográficos de los pacientes se muestran en la Tabla 1. Un 71% (5) de los pacientes recibieron metadona en forma de PCA y un 29% (2) recibió metadona subcutánea. En el primer grupo el catéter se encontraba endovenoso en 57% (4) de los pacientes y subcutáneo en el 14% (1). En el segundo, la metadona fue indicada por horario a dosis de 0,1 mg·kg-1 subcutáneo cada 12 h. Además, un 71% (5) contaban con la indicación de metadona de rescate (2-3 mg endovenosos SOS). En relación a los EVA promedio durante la hospitalización, la diferencia entre el ingreso y egreso fue significativa en EVA de reposo con un p de 0,049, y no significativa en EVA dinámico p de 0,062. Por último, durante el tratamiento sólo un 43% (3) registraron efectos adversos; dentro de éste grupo, 3 presentaron náuseas y 1 presentó vómitos.

Tabla 1 Datos demográficos de pacientes oncológicos con presencia de mucositis tratados con metadona en HCUC

Variable demográfica

Valor (n = 7) total

Sexo masculino

5

Sexo femenino

2

Edad promedio

37,8

Peso promedio

81,14

Estadía hospitalaria promedio

81,25

ASA II

4

ASA III

2

Cáncer hematológico

5

Cáncer sólido

2

Conclusiones

La metadona es una droga potencialmente útil en mucositis severa, sin embargo, es subindicada debido a estigmas sociales y dificultades en su uso. El presente trabajo muestra un grupo de pacientes con mucositis severa, refractarios a esquema previos, que han tenido excelentes resultados con metadona. La mejoría en su dolor y mínima presencia de efectos adversos motivaron la publicación de la experiencia. Los esfuerzos debieran dirigirse a la educación de los profesionales de la salud para usar esta droga apropiadamente. Si bien más estudios y a mayor escala son necesarios, la metadona es una droga promisoria que a futuro podría ser considerada de primera línea en el manejo de esta difícil complicación.

 

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
EXPERIENCIA DE USO DE METADONA EN PACIENTES ONCOLÓGICOS CON MUCOSITIS SEVERA