Prevalencia de dolor agudo postoperatorio al alta de la unidad de recuperación postanestésica de Hospital Dr. Gustavo Fricke

Bruno Caracci Pérez 1 , Pablo Mahana Tumani 2 , Alba Flechas Valderrama 3 , Allison Sepúlveda 4

Correspondencia
Filiaciones

Rev Chil Anest Vol. 44 Suplemento 1 pp. -|doi:
PDF|ePub|RIS


 

Introducción: El dolor agudo en la sala de recuperación postanestésica es una complicación frecuente de la cirugía. La obtención de datos epidemiológicos y de prevalencia locales de esta complicación pueden permitir la evaluación de intervenciones realizadas y la formulación de protocolosestandarizados a futuro.

Objetivo General: Conocer la prevalencia de dolor agudo postoperatorio al alta de la unidad de recuperación postanestésica del Hospital Dr. Gustavo Fricke.

Material y Métodos: Se evaluaron 155, mayores de 15 años, sin deterioro cognitivo, sometidos a cirugía programada o de urgencias en horario hábil bajo anestesia general durante el período comprendido entre el 2 de mayo y el 31 de julio de 2015. Se revisó el protocolo de anestesia y se consignaron datos demográficos (edad y sexo), tipo de cirugía, urgencia, tipo) de analgesia intraoperatoria e indicaciones para el postoperatorio. De la ficha de registro de la unidad de recuperación se obtuvo la hora de ingreso y de egreso de la unidad y la necesidad de analgesia de rescate. Al momento del alta de la unidad, la enfermera jefe de la unidad de recuperación midió el dolor en reposo mediante la aplicación de la escala visual análoga (EVA).

Resultados: Se analizaron 155 pacientes (69% mujeres) con un promedio de edad de 48 años (15-89) El EVA promedio al alta fue de 0,4 (0-5) puntos. Un 97,4% (151) de los pacientes fue dado de alta con un EVA de 2 o menos. Un 78% (121) de los pacientes dejó la unidad con EVA de 0. Sólo un 2,7% (4) presentó un EVA superior a 2. Un 93,5% (145) de los pacientes recibió AINEs o Metamizol horario como parte de la analgesia postoperatoria y un 69,0% (107) como único plan. En un 25,1% (39) de los casos se indicó el uso de Bomba de infusión continua de analgesia. Un 12,2% (19) recibió analgesia peridural y un 5,1% (8) algún bloqueo regional. En 2 casos (1,2%) no se indició analgesia postoperatoria. 62,5% (97) de los casos no tenía indicada medicación de rescate. Un 10,9% (17) de los pacientes requirió al menos un rescate. El tiempo promedio de estadía fue de 146 minutos (30-455).

Conclusiones: Existe una baja prevalencia de dolor agudo postoperatorio al alta de la unidad de recuperación postanestésica del Hospital Gustavo Fricke. Sin embargo, debido a un tiempo de estadía limitado, es necesario ampliar el seguimiento a otras unidades donde el paciente continúe su postoperatorio. Un alto porcentaje de los pacientes no tenía indicado rescate analgésico, lo que retrasa el alivio del dolor en caso de presentarse. Al conocer la prevalencia de dolor y el manejo preferido por los anestesistas de la unidad, será posible formular protocolos que permitan un manejo más efectivo a futuro con el objetivo de mejorar la atención del paciente.

 

Figura 1.

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
Prevalencia de dolor agudo postoperatorio al alta de la unidad de recuperación postanestésica de Hospital Dr. Gustavo Fricke