Prótesis valvular aórtica percutánea y Anestesia: Revisión de 5 casos en Clínica Santa María

Fulle Bunster Francesca 1 , Levy Grass Danit 2 , Torres Pérez David 3 , González Luza Mauricio 3 , Portilla Flores Mario 4

Correspondencia
Filiaciones

Rev Chil Anest Vol. 41 Número 3 pp. 198-201|doi:
PDF|ePub|RIS


Introducción

Aproximadamente un tercio de los pacientes con estenosis aórtica severa con indicación de recambio valvular aórtico no son buenos candidatos quirúrgicos. En estos pacientes, generalmente mayores de 80 años, con comorbilidades y un alto riesgo quirúrgico, el recambio valvular aórtico transcateter (TAVI) ha aparecido como una alternativa.

Objetivo General

Caracterizar el riesgo, técnica anestésica y evolución de pacientes con estenosis aórtica severa sometidos a TAVI.

Material y Métodos

Se analizaron los casos de TAVI realizados en nuestra institución en el pabellón de hemodinamia desde agosto de 2010 hasta la fecha. Los datos relevantes se extrajeron previa aprobación del comité de ética institucional, mediante revisión de las fichas clínicas electrónicas en una hoja prediseñada especialmente para tal efecto. Recolectamos las variables demográficas, técnica anestésica, monitoreo y complicaciones perioperatorias hasta el alta, y evolución posterior por registro de controles en centro médico registrando complicaciones. Los datos son presentados como n (%), promedio (DS) o mediana (rango).

Resultados

En el período estudiado se realizaron 5 TAVI. La edad promedio fue 81,2 años (7,5) y 2 pacientes eran de sexo femenino. La mortalidad media calculada por STS score de 6,65% (3,1) y del EuroSCORE 29,65% (18,13). La duración media de cirugía fue de 4,2 horas y la mediana de estadía hospitalaria de 7 días (5-28). Todos fueron sometidos a anestesia general, monitorización invasiva, ecocardiograma transesofágico y fueron extubados al final del procedimiento. Cuatro pacientes requirieron inótropos y vasocontrictores. Las complicaciones durante el procedimiento fueron isquemia crítica de extremidad de vía de abordaje, insuficiencia aórtica severa, bloqueo completo de rama izquierda y bloqueo auriculoventricular completo, y post procedimiento fueron celulitis de extremidad de vía de abordaje, insuficiencia renal aguda, hipertensión arterial severa y fibrilación auricular paroxística. Un paciente falleció en el día 15 postoperatorio por falla multisistémica. En el seguimiento al alta no se registra mortalidad.

Conclusiones

Se presenta una serie de 5 casos durante un período de 2 años. Todos presentaban comorbilidades asociadas y desarrollaron diversas complicaciones en el posoperatorio. Se reportó un fallecido en el postoperatorio inmediato. La serie presentada, aunque pequeña, está constituida por pacientes de alto riesgo, los que son intervenidos fuera de pabellón. A pesar de ello, el manejo intraoperatorio fue sin eventos mayores, lo que permitió su extubación al final de este.

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
Prótesis valvular aórtica percutánea y Anestesia: Revisión de 5 casos en Clínica Santa María