Sobrevida postoperatoria en pacientes nonagenarios sometidos a cirugía de fractura de cadera: Estudio pronóstico de cohorte 2001-2010, Clínica Dávila

Dagoberto Ojeda 1 , Florence Gazabatt 1 , Patricia Cisternas 1

Correspondencia
Filiaciones
1 Clínica Dávila, Santiago, Chile.

Rev Chil Anest Vol. 39 Núm. 3 pp. 229-239|doi:
PDF|ePub|RIS


Introducción

La cirugía para corregir una fractura de cadera es el procedimiento quirúrgico más frecuente en pacientes de 90 años de edad y más en nuestra institución. Los nonagenarios son una población quirúrgica de alto riesgo, habitualmente aquejados de una o más enfermedades sistémicas. Por otro lado la cirugía de una fractura de cadera no puede ser postergada ya que significaría postrar y limitar la autovalencia de estos pacientes, muy deteriorados y además exponerlos al riesgo de la enfermedad tromboembólica.

 

Objetivo General

Determinar el tiempo de sobrevida postoperatorio y los factores pronósticos de éste en pacientes nonagenarios sometidos a cirugía por fractura de cadera. Dentro de los factores pronósticos investigar si el tipo de cirugía y el tiempo transcurrido entre la fractura y la cirugía son predictores significativos.

 

Material y Métodos

El diseño epidemiológico fue el de una cohorte histórica o retrospectiva. Se revisaron los registros clínicos de todos los pacientes de 90 años de edad y más que fueron operados de fractura de cadera entre el 1º de enero de 2001 al 31 de julio de 2010 en nuestra institución. Se consignaron los antecedentes de patologías asociadas, tipo de cirugía (osteosíntesis o artroplastía), estado vital actual, fecha de muerte, tiempo de sobrevida, tiempo transcurrido entre la fractura y la cirugía. El tiempo de sobrevida fue medido desde el día de la operación hasta el día de la muerte. Las estadísticas vitales que no se pudieron obtener de la ficha clínica fueron consultadas en el registro civil. No hubo cálculo de tamaño muestral puesto que se incluyó a todos los pacientes con las características señaladas del período indicado. El tiempo de sobrevida demostró ajustarse a una distribución de Gompertz por lo que se realizó una regresión paramétrica, expresándose los resultados en Hazard Ratios (HR) y considerándose significativos los p-values menores a 5% y los intervalos de confianza que no incluyeron al 1. Los análisis se realizaron en el software estadístico Stata 10.

 

Resultados

52 pacientes de 90 años de edad y más fueron operados de fractura de cadera en el período 2001-2010; la mediana de la edad fue de 93 años; 85% eran mujeres; en 53% se realizó osteosíntesis con placa; más del 60% tenían patología cardíaca, 46% tenían deterioro psicoorgánico o alguna alteración de conciencia. El 50% de los pacientes murió al cabo de 2 años de la cirugía (Figura 1). Los factores pronósticos significativos fueron la presencia de patología pulmonar (HR: 6,6; p = 0,02; IC 95%: 1,3; 32,6)  e infecciosa (HR: 2,8; p = 0,03; IC 95%: 1,1; 6,7). El tipo de cirugía y el tiempo transcurrido entre la fractura y la cirugía no fueron factores pronósticos estadísticamente significativos.

 

Conclusiones

La sobrevida post-cirugía de cadera en pacientes nonagenarios fue baja; 50% de mortalidad a los 2 años. Fueron factores de mal pronóstico (menor sobrevida) la presencia de patología pulmonar e infecciosa asociada. Ni el tipo de cirugía (osteosíntesis o artroplastía), ni el tiempo transcurrido entre la fractura y la cirugía. fueron factores pronósticos significativos.

Figura 1

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
Sobrevida postoperatoria en pacientes nonagenarios sometidos a cirugía de fractura de cadera: Estudio pronóstico de cohorte 2001-2010, Clínica Dávila