Un Nuevo escenario para la Anestesia Intravenosa con modalidad TCI: Sedación profunda en prácticas odontológicas

Dr. José María Pastor 1

Correspondencia
Filiaciones

Rev Chil Anest Vol. 40 Núm. 2 pp. 122-137|doi:
PDF|ePub|RIS


Introducción

La cirugía oral se realiza de forma rutinaria en el consultorio odontológico con anestesia local. A pesar de ello, existen pacientes que necesitan por su patología específica (terceros molares retenidos, quistes mandibulares, etc.) o por su odontofobia, en especial los niños, la presencia del anestesiólogo.

Objetivo General

Evaluar la eficacia de sedación profunda con propofol en modalidad TCI Ce, monitoreada con Bis en prácticas odontológicas.

Material y Métodos

Se estudiaron 7 pacientes adultos, nonitorizados con PNI, SatO2, ECG y BIS, manteniendo una FIO2 de 35%. Por vía endovenosa se administró: antibiótico, AINES, corticoides y analgésico narcótico (fentanilo 1 ug/kg). Luego se comienza la infusión de propofol administrada con Base Primea a Ce de 1,2 a 2,2 para mantener un BIS entre 50 y 70. Cuando el paciente pierde el contacto verbal y el reflejo palpebral, el odontólogo realiza la analgesia troncular con lidocaína al 1% con epinefrina. Tres pacientes pediátricos fueron inducidos con sevorane a concentraciones crecientes. Conseguida una vena periférica se cerró el vaporizador y se continuó la sedación con propofol administrada con la Base Primea. Con el paciente sedado, el odontopediatra realiza la anestesia troncular. Una vez finalizada la cirugía y el paciente recuperado, se mantienen controlados los signos vitales una hora más. Cumpliendo los criterios de alta, el paciente deja la clínica acompañado por un adulto responsable del cuidado del mismo.

Resultados

No se registraron arritmias ni desaturaciones significativas que obligaran a instrumentar la vía aérea. La PA sistólica como diastólica y la FC tuvieron una ligera disminución, pero no tuvo una caída mayor del 20% basal que indicara el uso de una droga vasoactiva. El tiempo de recuperación de la consciencia fue mayor en los pacientes pediátricos con una calidad de recuperación excelente. Los resultados de satisfacción tanto del paciente como del odontólogo fueron las esperadas.

Conclusiones

Respetar las normas de equipamiento y recurso humano del quirófano central. Elegir los pacientes candidatos para este tipo de cirugía ambulatoria. Nuestro objetivo principal es el control de la vía aérea y evitar la hipoxemia. La posición del paciente a una FIO2 del 35% son suficientes. Es recomendable colocar una pinza en la punta de la lengua para movilizarla y desobstruir la vía aérea y un dique de goma o gasa desplegada entre la base de la lengua y la faringe posterior, para detener el agua de lavado y detritos que caigan hacia atrás y puedan aspirarse.

La técnica descripta es segura y satisfactoria tanto para el paciente como para el odontólogo.

Datos Demográficos

Tipos de Procedimientos

Pacientes

10

Tercer molar

3

Procedimientos

78

Implantes

15

Edad

3 a 76 años

Trat. de conducto

6

Sexo

F 6 M 4

Opturaciones

12

Peso

15-95 kg

Exodoncias

16

Otros

26

Total

78

 

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
Un Nuevo escenario para la Anestesia Intravenosa con modalidad TCI: Sedación profunda en prácticas odontológicas