Uso de e-learning en programa de formación de Anestesiólogos Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC)

De la Fuente Sanhueza René 1 , González Ugalde Carlos 2 , Heider Morales Rose Marie 1 , Altertmatt Couratier Fernando 1 , Elgueta Le- Beuffe María Francisca 1 , Delfino Yurin Alejandro 1

Correspondencia
Filiaciones
1 División de Anestesiología, Escuela de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile. 2 Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Rev Chil Anest Vol. 41 Número 3 pp. 209-218|doi:
PDF|ePub|RIS


Introducción

En educación médica el e-learning es tan efectivo como formatos tradicionales en satisfacción usuaria, logros cognitivos, actitudinales y conductuales 1 . Esto está demostrado en situaciones en las cuales estudiantes de pregrado enfrentan rotaciones clínicas 2 . Es escasa la evidencia en formación de postgrado y no existen publicaciones en anestesiología.

Objetivo General

Determinar aspectos valorados positiva y negativamente por usuarios, para establecer las condiciones que maximicen el impacto en aprendizaje de la implementación de e-learning en un programa de especialidad en Anestesiología.

Material y Métodos

Entre los meses de junio y agosto de 2012 se utilizó un sistema de gestión de aprendizaje vía web (LAMS®), para generar y testear con 26 residentes de segundo y tercer año de Anestesiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, seis módulos, tres de neuro-anestesia y tres de anestesia regional. Cada módulo duró 2 semanas e incluyó material multimedia, actividades de foro, preguntas y respuesta, mapas mentales, trabajo grupal y chat. Previo consentimiento informado, se aplicó una versión adaptada del cuestionario “enfoques de aprendizaje” y entrevistas con una pauta estructurada, antes y después de tener acceso a la secuencia de e-learning, con objeto de determinar la concepción de los estudiantes sobre aprendizaje, las formas de abordarlo y la impresión sobre el módulo de e-learning. Se obtuvieron datos relacionados a la interacción con la plataforma (porcentaje de completitud, tiempo desde acceso, etc.) realizándose con ellos análisis descriptivo a través de medidas de tendencia central.

Resultados

La edad promedio de residentes es de 29,5 años (DS 2,9 rango 26-39). En promedio los módulos tuvieron un 95,5% (DS 2,9; rango 92,3-100) de completitud por los residentes, registrándose un tiempo desde ingreso al módulo al término de 117,9 h (DS 55, rango 50,0-207,4). El análisis cualitativo de los contenidos indica que los estudiantes manifiestan que las actividades en línea apoyaron su aprendizaje y perciben su uso como valioso para su formación. Valoran positivamente el trabajo con casos clínicos, la flexibilidad de los recursos en línea y la posibilidad de estudiar contenidos que son claves para su aprendizaje. Sin embargo, una mejor integración de los módulos e-learning con las actividades habituales (rotaciones, seminarios, clases) es necesaria. Los estudiantes consideran que tienen poco tiempo para estudiar y que asociar directamente el contenido de los módulos a las rotaciones en que se encuentran sería beneficioso.

Conclusiones

En esta investigación se testearon módulos de e-learning para apoyar la formación de residentes de anestesiología, estos consideran que contribuye a su aprendizaje y que la flexibilidad es una ventaja. Pero una mejor integración con las actividades tradicionales es necesaria. La información obtenida es importante para elaborar diseños de aprendizaje que sean un apoyo a un programa de postgrado. Destilar “principios de diseño” 3 es el foco de nuestras futuras actividades de investigación.

Referencias

  1. JAMA 300 (10), 1181-1196.

  2. Cameron L, et al. Presented at the LAMS & Learning Design Conference 2008: Perspectives on Learning Design.

  3. Reimann P. Methodological Choice and Design: Scholarship, Policy and Practice in Social and Educational Research.

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
Uso de e-learning en programa de formación de Anestesiólogos Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC)