Variación estacional de los eventos de la vía aérea en anestesia pediátrica

Ojeda Dinamarca Dagoberto 1 , Barragán Letelier Pamela 2 , Cisternas Martínez Patricia 3

Correspondencia
Filiaciones

Rev Chil Anest Vol. 44 Suplemento 1 pp. -|doi:
PDF|ePub|RIS


 

Introducción: La contaminación ambiental es deletérea para la salud en general y responsable del agravamiento de enfermedades respiratorias especialmente en niños1. Santiago de Chile tiene altos niveles de polución en el período otoño-invierno y concomitantemente aumentan las infecciones respiratorias agudas2. Este escenario podría aumentar el riesgo de complicaciones en anestesia pediátrica3.

Objetivo General: Investigar la existencia de una variación estacional en la incidencia de espasmo laríngeo y estridor post-extubación en pacientes pediatricos sometidos a anestesia general en nuestra institución.

Material y Métodos: Se realizó un estudio prospectivo observacional desde marzo de 2014 hasta marzo de 2015. Se solicitó autorización del comité de ética. Se incluyeron pacientes menores de 11 años sometidos a anestesia general con intubación traqueal, se excluyó a aquellos que no fueron extubados al final de la cirugía. Se exploró la presencia de una infección respiratoria aguda en las semanas previas a la cirugía. Se registró la ocurrencia de espasmo laríngeo durante la inducción o extubación y de estridor post-extubación. Como índice de contaminación se utilizaron los niveles de Material Particulado (MP) 2,5 µm medidos en la estación más cercana a nuestra institución (Fuente: Ministerio del Medio Ambiente, Sistema de Informacion Nacional de Calidad del Aire4). La variación en la tasa mensual de eventos se analizó con regresión de Poisson en STATA 13 y la medida del efecto con razón de tasas de incidencia (IRR).

Resultados: Se recolectó una muestra de 535 niños cuya edad (mediana) era 4 años, (rango = 1 día-10 años). Se determinó que variables diferían significativamente entre los meses estudiados (tasas de cirugía de cabeza y cuello), el análisis de regresión se ajustó por esta variable. La tasa mensual de eventos fue en promedio de 8% (rango = 0 – 14%), la variación mensual de esta no fue significativa (IRR = 1; p = 0,728). Los niveles de MP 2,5 µm y la tasa de infección respiratoria aguda reciente presentaron un peak en los meses de junio y agosto respectivamente. Los niveles de MP 2,5 µm no afectaron la ocurrencia de eventos de la vía aérea (IRR = 1; p = 0,907). La presencia de una infección respiratoria aguda reciente aumento significativamente la incidencia de eventos (IRR = 5,7; p = 0,000). La cirugía de cabeza y cuello fue un factor protector (IRR = 0,5; p = 0,032).

Conclusiones: El riesgo de presentar espasmo laríngeo y estridor postextubación en los pacientes pediatricos sometidos a anestesia general con intubación traqueal sólo aumentó por el hecho de haber tenido una infección respiratoria aguda reciente y fue independiente de los niveles de contaminación ambiental.

 

Figura 1.

 

Referencias

1. Oyarzún M. Contaminación aérea y sus efectos en la salud. Rev Chil Enf Respir 2010;26:16-25.

2. Morales RGE. Contaminación atmosférica urbana. Episodios críticos de contaminación ambiental en la ciudad de Santiago. Ed. Universitaria SA. Santiago-Chile 2006

3. Tait AR, Malviya S. Anesthesia for the child with upper respiratory tract infection: Still a dilemma? Anesth Analg 2005;100:59-65.

4. Ministerio del Medio Ambiente. Gobierno de Chile http://sinca.mma.gob.cl/index.php/

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
Variación estacional de los eventos de la vía aérea en anestesia pediátrica