Vía Aérea Difícil

Dr. Ricardo Bustamante Bozzo

Correspondencia
Filiaciones
Editor

Rev Chil Anest Vol. 38 Núm. 2 pp. 64-65|doi:
PDF|ePub|RIS


 

Cuando la ASA publicó su primera Guía Para el Manejo de la Vía Aérea Difícil en 1993, el 28% de las muertes relacionadas con la anestesia estaban originadas por la imposibilidad de ventilar con mascarilla o de intubar 1 . Aunque esta cifra ha disminuido en los últimos años debido al desarrollo de técnicas y aparatos diseñados para ayudar en el manejo de la vía aérea, sigue siendo una causa importante de muerte relacionada con la anestesia.

La vía aérea según los diccionarios, es el conducto a través del cual transita el aire desde la nariz o la boca hacia los pulmones, por lo tanto, la vía aérea difícil debería definirse como la dificultad al acceso del conducto por el cual pasa el aire desde la nariz o la boca hasta los pulmones. La vía aérea difícil según la ASA, es aquella situación clínica en la cual un anestesiólogo con un entrenamiento convencional experimenta dificultad para la ventilación de la vía aérea superior con una mascarilla facial, dificultad para la intubación traqueal, o ambas. Este hecho representa sin duda una compleja interacción entre factores del paciente, las condiciones clínicas, la disponibilidad de aparatos de ayuda y el conocimiento y habilidades del operador.

Hasta la publicación de la última guía de la ASA sobre vía aérea difícil el año 2003, no se encontraron suficientes datos estadísticos para diseñar un metaanálisis sobre la vía aérea difícil 2 . Es necesario entonces estar permanentemente al día sobre las nuevas opciones y estudios que aclaren qué debe hacer un anestesiólogo entrenado convencionalmente en su especialidad, cuando experimenta la difícil situación de no poder ventilar al paciente con mascarilla, no poder introducir un tubo endotraqueal en la tráquea o ambas, pues el mal manejo de una vía aérea difícil sigue siendo la causa más importante de eventos adversos de origen anestésico, con grandes implicancias médico-legales 3 .

La incidencia de intubación difícil es muy relativa. Varios estudios multicéntricos realizados en centros de emergencia en Estados Unidos muestran una tasa de éxito en la intubación mayor al 98%, con una incidencia de intubación fracasada de 1 en 500 (0,2%) 4 . Del mismo modo, la situación de no poder ventilar y no poder intubar es tan infrecuente 5 , que la mitad de los anestesiólogos pueden no verse enfrentados nunca a ella en su carrera profesional, lo que hace muy difícil estar preparados para solucionar el problema en forma creativa y se hace necesario aplicar esquemas prediseñados para resolver los problemas de vía aérea difícil no anticipada. Las estrategias para abordar una vía aérea difícil van a seguir apareciendo y los anestesiólogos deben entrenarse periódicamente en ellas.

Los anestesiólogos chilenos hemos tendido a aplicar en forma bastante automática el algoritmo de vía aérea difícil de la ASA, dejando de lado otras opciones menos engorrosas y más actualizadas, y por otra parte abandonando la posibilidad de crear nuestros propios algoritmos tanto en la Sociedad de Anestesiología de Chile como en cada uno de los Departamentos, Servicios o Unidades de Anestesiología, que podrían caracterizarse para cada situación de trabajo específico. Así, la toma de decisiones puede ser diferente en un hospital dedicado a trauma que en uno gineco-obstétrico.

La vía aérea difícil es el tema que más se asocia a nuestra especialidad. Se puede dudar que seamos buenos intensivistas, que no manejemos bien los ecocardiógrafos, que no somos completamente expertos en el manejo del dolor crónico, pero nadie puede dudar en llamar a un anestesiólogo cuando se trata de un paciente con predictores de vía aérea difícil o después de 2 a 4 intentos en una vía aérea difícil no anticipada. Una intubación difícil no anticipada es una emergencia médica, que si no es tratada en forma rápida y adecuada, puede dejar secuelas graves o llevar a la muerte del paciente.

Desde las definiciones y los conceptos más básicos, hasta los algoritmos y técnicas más complejas, serán expuestos en este número de la Revista Chilena de Anestesia. Se trata de hacer una acuciosa revisión del tema por los anestesiólogos más dedicados a cada una de las áreas, quiénes, además de aportar su experiencia, realizan un gran trabajo de revisión. Los conceptos son tan actuales, que la mayoría de los aspectos tratados tienen una bibliografía muy actualizada.

Éste ha sido un proyecto que partió con la iniciativa del Dr. José Guzmán, anestesiólogo con gran trayectoria en la investigación sobre el tema y que inició el Centro de Formación en Vía Aérea Difícil, y culminó con la incorporación de la Dra. Sandra Kunze, Presidenta del Comité de Vía Aérea Difícil de la Sociedad de Anestesiología de Chile y Profesor Asistente del Departamento de Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Ambos se transformaron en coeditores de este número de la Revista Chilena de Anestesia, que esperamos se transforme en un referente tanto para anestesiólogos y residentes de nuestra especialidad, como para intensivistas, médicos urgenciólogos y todos aquéllos que tienen en común verse enfrentados a una vía aérea difícil.

Bibliografía

  1. Practice guidelines for management of the difficult airway. A report by the American Society of Anesthesiologists Task Force on Management of the Difficult Airway. Anesthesiology 1993; 78: 597-602.
  2. Practice Guidelines for Management of the Difficult Airway; An Updated Report by the American Society of Anesthesiologists Task Force on Management of the Difficult. Anesthesiology 2003; 98: 1269-77.
  3. Peterson G, Domino K, Caplan R, et al. Management of the Difficult Airway: A Closed Claims Analysis. Anesthesiology 2005; 103: 33-9.
  4. Butler KH. Management of the difficult airway: alternative airway techniques and adjuncts. Emergency Clinics of North America 2003; 23: 259-89.
  5. Heard A, Green RJ, Eakins P. The formulation and introduction of a ‘can’t intubate, can’t ventilate’ algorithm into clinical practice. Anaesthesia 2009; 64: 601-8.
Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
Vía Aérea Difícil