PDF | DOI: 10.25237/congreso-2025-05
Esta obra está bajo licencia CC BY 4.0
Victor Varela Macchiavello — Clinica Meds, Doctorando Doctorado Medicina e Investigación Traslacional Universitat de Barcelona; Carlos Ruiz Arevalo — Clinica Meds. Master en anestesia regional basado en la anatomía Universitat de Barcelona; Alberto Prats-Galino Prats-Galino — Anatomía y Embriología Humana, Universitat de Barcelona, Barcelona, España.; Xavier Sala-Blanch — Anestesiología, Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona, España. Anatomía y Embriología Humana, Universitat de Barcelona, Barcelona, España.
Introducción
El bloqueo continuo del plano del erector de la espina ha demostrado ser beneficioso para el manejo analgésico en varios tipos de escenarios 1. Su mecanismo de acción está actualmente en estudio 2. La infusión intermitente programada en bolo ha demostrado su utilidad en la analgesia epidural durante el parto 3, pero sus beneficios no han sido demostrados en el contexto de bloqueos nerviosos periféricos continuos o bloqueos de planos fasciales.
Este estudio anatómico cadavérico investigó la distribución del anestésico local después de 24 horas de infusión en el Bloqueo del Plano Erector de la Espina. El estudio comparó la infusión continua con la administración de bolos intermitentes.
Objetivo(s)
El objetivo principal fue evaluar la dispersión del anestésico utilizando imágenes de tomografía computarizada. El objetivo secundario fue determinar si existían diferencias en la distribución del anestésico entre los regímenes de infusión continua y bolos intermitentes.
Material y Métodos
Se emplearon siete cadáveres humanos adultos frescos y no embalsamados. Se realizaron bloqueos del plano erector de la Espina bilaterales con la inserción de un catéter. Se infundió un volumen total de 120 ml de anestésico local, administrado de forma continua a 5 ml/hora o en bolos de 20 ml cada 4 horas. Transcurridas 24 horas, se efectuaron tomografías computarizadas para evaluar la ubicación de la punta del catéter y la dispersión del anestésico.
Resultados
Se observó una dispersión cefalocaudal y lateral sustancial del anestésico dentro del plano de los músculos erectores de la columna. No se observó dispersión al espacio epidural, espacio paravertebral o a las ramas anteriores de los nervios espinales en ninguno de los métodos de infusión. La ubicación de la punta del catéter fue principalmente a nivel de T4-T5. Hubo una tendencia a una distribución más amplia en el modo de infusión continua en comparación con el método de bolo intermitente.
Conclusiones
El bloqueo del continuo afecta principalmente a las ramas dorsales de los nervios espinales. La infusión en bolo intermitente no demostró ventajas sobre la infusión continua.