PDF | DOI: 10.25237/congreso-2025-10
Esta obra está bajo licencia CC BY 4.0
Nicolas Villablanca Uribe — Instituto Nacional del Cáncer, Unidad de Anestesia y Pabellón.; Roberto González Cornejo — Hospital Clínico Universidad de Chile, Departamento de Anestesiología y Medicina Perioperatoria | Instituto Nacional del Cáncer, Unidad de Anestesia y Pabellón.; Nicolás Valls Jiménez — Instituto Nacional del Cáncer, Unidad de Anestesia y Pabellón | Clínica Universidad de los Andes, Chile. Servicio de Anestesiología; Macarena Ganga Jiménez — Instituto Nacional del Cáncer, Unidad de Anestesia y Pabellón; María Isidora Martínez Galarza — Instituto Nacional del Cáncer, Unidad de Anestesia y Pabellón; Julio López González — Instituto Nacional del Cáncer, Unidad de Anestesia y Pabellón; Tomás Stamm Moreno — Instituto Nacional del Cáncer, Unidad de Anestesia y Pabellón; María Soledad Ramírez Herrera — Instituto Nacional del Cáncer, Unidad de Anestesia y Pabellón; Nicole Franz Damane — Instituto Nacional del Cáncer, Unidad de Anestesia y Pabellón | Hospital San Borja Arriarán; Daniela Iturriaga Zuleta — Instituto Nacional del Cáncer, Unidad de Anestesia y Pabellón
Introducción
La anemia preoperatoria afecta hasta el 67% de los pacientes oncológicos y constituye un factor de riesgo modificable asociado con aumento de complicaciones perioperatorias y mortalidad(1,2). A pesar de su alta prevalencia, en la evaluación preoperatoria no se identifica la anemia como un factor de riesgo significativo de mortalidad, y frecuentemente permanece sin tratamiento antes de la cirugía oncológica(3). Este estudio evalúa la prevalencia de anemia preoperatoria en pacientes chilenos sometidos a cirugía oncológica curativa y su impacto en la mortalidad postoperatoria.
Objetivo(s)
Determinar la prevalencia de anemia preoperatoria en cirugía oncológica curativa y evaluar su asociación con mortalidad postoperatoria a 1 año.
Material y Métodos
Estudio de cohorte retrospectivo incluyendo pacientes consecutivos mayores de 18 años, sometidos a cirugía oncológica curativa durante 2022. Se excluyeron cirugías de emergencia, pacientes con transfusiones preoperatorias, quimioterapia neoadyuvante, enfermedad metastásica y aquellos sin hemograma preoperatorio disponible. La anemia se definió según criterios OMS (hemoglobina (Hb) <13 g/dL en hombres, <12 g/dL en mujeres). Se realizó seguimiento de mortalidad hasta 12 meses postcirugía. El análisis estadístico incluyó curvas de supervivencia Kaplan-Meier y regresión logística multivariada ajustada por edad y nivel de Hb.
Resultados
Se analizaron 740 pacientes con edad promedio de 60,5±12.3 años. La prevalencia global de anemia preoperatoria fue 34,6% (n=256), siendo más frecuente en mujeres (38,2% vs 30,1% en hombres). La distribución por severidad mostró: anemia leve 73,4%, moderada 20,3% y severa 6,3%. La mortalidad global a 1 año fue 4,5% (n=34). El análisis de supervivencia demostró diferencias según niveles de Hb. Los pacientes con Hb <10 g/dL presentaron la menor supervivencia a 1 año (80,5%), mientras que aquellos con Hb >13 g/dL mantuvieron supervivencia del 96,1%. En el análisis multivariado, la Hb preoperatoria fue predictor independiente de mortalidad a 1 año (OR 0,798 por cada g/dL de incremento de Hb, IC95% 0,675-0,944 ; p=0,009). Ajustando por edad, el modelo mejoró su capacidad predictiva (AUC 0,716), manteniendo la hemoglobina su significancia estadística (OR 0,809, IC95% 0,681-0,961 ; p=0,016). La edad también fue predictor independiente (OR 1,045 por año, IC95% 1,017-1,075 ; p=0,002).
Conclusiones
La anemia preoperatoria afecta a uno de cada tres pacientes oncológicos quirúrgicos y se asocia con incremento significativo de mortalidad postoperatoria a corto y largo plazo. Cada gramo de disminución en hemoglobina preoperatoria aumenta el riesgo de mortalidad a 1 año en aproximadamente un 20%. Estos hallazgos enfatizan la necesidad urgente de implementar protocolos de optimización preoperatoria con manejo activo de la anemia(3), particularmente en pacientes con hemoglobina <10 g/dL, quienes presentaron la menor supervivencia a un año de seguimiento. La corrección de este factor modificable podría mejorar significativamente los resultados quirúrgicos y la supervivencia en pacientes oncológicos.