María Loreto Astudillo Aliste 1 , Daniella Andrea Rigo-Righi Irrazabal 1 , Silvia Schmied Padilla 1 , Irini Semertzakis Pandolfi 1 , Carlos Sánchez Pincheira 1 , Carolina Cabrera Schulmeyer 2
Rev. chil. anest. Vol. 43 Suplemento 1 pp. 214-225|doi:
PDF|ePub|RIS
Introducción
El bloqueo del plano serrato es una técnica recientemente descrita, fácil de realizar y segura 1,2 . Una sola punción bajo visión ecográfica deposita el anestésico local superficialmente entre el músculo dorsal ancho y el serrato (Figura 1). Otorga analgesia de las paredes anterior y lateral del tórax no describiéndose complicaciones.
Figura 1 Técnica del bloqueo del plano serrato bajo visión ecográfica.
Objetivo General
Evaluar la analgesia postoperatoria en cirugía de mama con bloqueo serrato, estudiando el consumo de fármacos de rescate e incidencia de reacciones adversas postoperatorias.
Material y Métodos
Estudio prospectivo, aleatorizado y ciego. Los pacientes se dividieron en 2 grupos: uno con bloqueo (S) y otro sin (C). Luego de anestesia general, se realizó el bloqueo con transductor lineal en línea media axilar anterior, en el 4º ó 5º espacio intercostal. Se ubicó punta de aguja entre los músculos dorsal ancho y serrato y se administró una solución de levobupivacaína 0,25% y lidocaína 0,5% en volumen de 20 cc por punción, no sobrepasando dosis tóxicas de cada uno de los fármacos. Para analgesia se administró 100 mg de ketoprofeno durante la operación y luego una infusión de 300 mg de ketoprofeno más 4 g de metamizol en 24 h y paracetamol 1 g cada 8 h. Se realizó profilaxis de náuseas y vómitos postoperatorios (NVPO) con 8 mg de dexametasona. Como analgesia de rescate se usó 2 mg ev de metadona si EVA mayor a 4 en recuperación. En la sala, se consignó la necesidad de otra analgesia de rescate. Se midió el dolor postoperatorio mediante EVA a los 30, 60, 90 min; 2, 4, 6, 12 y 24 h. Se evaluó incidencia de NVPO.
Resultados
Ingresaron al estudio 73 pacientes, edad promedio 56 ± 6 años (rango 25 a 81), 38 en el grupo S. El consumo de fármacos de rescate fue significativamente menor en el grupo S = 31% versus 62% en el grupo C (p < 0,05). No hubo diferencia estadística en las mediciones de EVA a ninguna de las horas medidas entre ambos grupos. La incidencia de náuseas fue superior en el grupo C: 11% versus 3,8% del grupo S (p < 0,05). No hubo complicaciones en el grupo S.
Conclusiones
El bloqueo del plano serrato es útil en el manejo del dolor postoperatorio en cirugía de mama; siendo una técnica segura que disminuye el consumo de fármacos de rescate y la incidencia de náuseas y vómitos en el postoperatorio.