Dr. César Moral 1 , Dr. Víctor Parra 1 , Dr. Sergio Cerda 1
Rev Chil Anest Vol. 40 Núm. 2 pp. 155-164|doi:
PDF|ePub|RIS
Introducción
El aporte de volumen previo o concomitante al bloqueo neuroaxial es una de las estrategias usadas para disminuir los efectos deletéreos materno-fetales secundarios a la caída del gasto cardíaco (GC) materno. Nuestra hipótesis fue que pacientes tratadas con coloides en cocarga, tienen menor disminución del GC en comparación con las tratadas con cristaloides.
Objetivo General
Determinar qué tipo de fluido, coloides o cristaloides, preserva mejor la hemodinamia materna después de la anestesia espinal en operación cesárea, y si secundariamente determina mejores resultados fetales.
Material y Métodos
Se reclutaron 40 gestantes únicas, de término, ASA I y II sometidas a cesárea programada. Fueron aleatorizadas en forma simple a recibir un volumen de 15 ml/kg, en cocarga, de hydroxietilstarch 130/0,4 (grupo Col) o de solución Ringer (grupo Crist). Se midió con cánula arterial radial y transductor de presión (Flo-Trac) la presión arterial directa con monitor GE Dash 3000 y el GC con monitor Vigileo™, Edwards Lifesciences. Se efectuó una anestesia combinada espinal/peridural a nivel L3-L4 en decúbito lateral izquierdo, utilizando la misma solución anestésica en todas las pacientes (epinefrina 66 µg; bupivacaína hiperbárica 5 mg; fentanilo 20 µg y morfina 80 µg). Se registró la PAS, PAM, FC, VS, presencia de náuseas y/o vómitos, dosis de fenilefrina y/o atropina utilizadas, score de Apgar a 1 y 5 minutos y pH/BE de arteria umbilical. La PAS se mantuvo sobre el 90% del basal usando 50 µg de fenilefrina en bolo cuando se requería.
Resultados
Las variables demográficas en los dos grupos estudiados fueron similares. No hubo diferencias en las variables hemodinámicas maternas basales. Se alcanzó un nivel sensitivo T3-T4 en el 100% de las pacientes sin usar el catéter peridural. En 2 pacientes de cada grupo se utilizó 50 µg de fentanilo iv como coadyuvante de la anestesia neuroaxial. No hubo diferencias en los requerimientos de atropina y fenilefrina ni en la presencia de náuseas o vómitos. La mediana del GC fue 7,0 L/min (6,0-7,9 L/min) en el grupo Col vs 7,0 L/min (6,5-7,8 L/min) en el grupo Crist (P = 0,85) sin diferencias en sus valores medios, mínimos ni en el área bajo la curva del GC en el tiempo (Figura 1). Las otras variables hemodinámicas maternas (PAS, FC y VS) fueron también similares entre los grupos, así como también los resultados fetales clínicos (score de Apgar) y de laboratorio (pH y BE).
Conclusiones
Nuestros resultados muestran que no hay diferencias en la mantención del gasto cardíaco materno usando soluciones coloidales versus cristaloides en forma de cocarga, en embarazadas sanas sometidas a cesárea programada con anestesia neuroaxial usando dosis bajas de anestésico local. Se requiere estudios adicionales para aplicar estos hallazgos en embarazos patológicos o usando menores volúmenes de fluidos.
Figura 1 Gasto cardíaco promedio en el tiempo.