Comparación de dos técnicas anestésicas para cirugía canina

Dra. Danielle Rufino 1 , Carlos Landaeta 1

Correspondencia
Filiaciones
1 Iniciativa particular.

Rev Chil Anest Vol. 40 Núm. 2 pp. 150-154|doi:
PDF|ePub|RIS


Introducción

En anestesia en caninos, es usual inducir con 6 mg/kg de propofol endovenoso y mantener con isofluorano inhalatorio. Es una técnica muy segura pero presenta efectos no deseables (apnea y despertares que ponen en riesgo al paciente y/o al personal clínico). Buscando superar los problemas descritos, hemos aplicado la técnica anestésica denominada en sandwich, comparándola con la técnica tradicional veterinaria.

Objetivo General

Comparar la efectividad de la inducción anestésica en caninos con propofol a dosis de 2 mg/kg versus 6 mg/kg (tradicional) y la incidencia de presentación de apnea. Comparar el despertar anestésico en caninos con propofol (técnica en sandwich) versus el despertar con el cierre del suministro de isofluorano (tradicional).

Material y Métodos

22 perros atendidos en la Clínica Veterinaria Porvenir (Santiago, Chile) entre octubre de 2010 y febrero de 2011, fueron asignados a dos grupos: grupo 1, donde se aplicó la técnica tradicional (inducción: propofol 6 mg/kg I.V., mantención: isofluorano (2,5%); grupo 2, técnica en sandwich (inducción: propofol 2mg/kg, mantención: isofluorano (2,5%), despertar: propofol 1 mg/kg al término de la cirugía). Todos los pacientes recibieron por vía intramuscular 0,04 mg/kg de atropina, 0,2 mg/kg de acepromacina, 1 mg/kg de tramadol y 25 mg/kg de metamizol sódico como premedicación. Se registró la frecuencia cardíaca y respiratoria basales antes de la inducción, e inmediatamente post intubación. Se evaluó la calidad de la inducción y del despertar, registrando las conductas azotar la cabeza, mover extremidades y aullar, las que se consideraron indeseables. También se utilizó como parámetro de la calidad de la inducción los cocientes FCb/FCp y FRb/FRp, los que representan las alzas de las frecuencias. Se comparó entre ambos procedimientos la presentación de las conductas indeseables (Fisher) y el comportamiento de los cocientes mencionados (S-W, t-student).

Resultados

Los perros que recibieron 2 mg/kg de propofol para la hipnosis, presentaron una intubación relajada sin presentar apnea, a diferencia de los animales que recibieron 6 mg/kg de propofol, que presentaron apnea de leve a moderada. Al final del evento anestésico, los perros que recibieron 1 mg/kg de propofol despertaron sin ansiedad, pataleos o aullidos, a diferencia de los que no recibieron propofol, que se despertaron solamente con el corte del suministro de isofluorano, que sí demostraron los efectos indeseables antes mencionados. Todas las conductas indeseables (azotar cabeza, pataleos, aullidos) tuvieron una presentación significativamente menor (p < 0,001) en el grupo 2 (técnica en sandwich), al igual que las alzas de las frecuencias cardíaca y respiratoria (p < 0,01).

Conclusiones

El uso de propofol en dosis de 2 mg/kg es efectivo en generar una buena inducción en pacientes premedicados con tranquilizantes químicos sin presentar apnea. El uso del propofol en dosis de 1 mg/kg al final del evento anestésico resultó ser eficaz en lograr un despertar tranquilo y relajado del paciente, sin poner así en riesgo su integridad física y la del personal.

 

Referencias

  1. Otero, Pablo E. Dolor, Evaluación y Tratamiento en Pequeños Animales. Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires, Argentina, Editorial Intermédica, 2004.

  2. Flores, Estefanía. Técnicas Anestésicas Inyectables de Uso Actual. Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Dpto. Ciencias Clínicas, Universidad de Chile, 2004.

Creative Commons License
Except where otherwise noted, the content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.