Dr. Sergio Cerda San Martín, Editor
Reve Chil Anest Vol. 44 Número 2 pp. 120-120|https://doi.org/10.25237/revchilanestv44n02.01|
PDF|ePub|RIS
En Septiembre de 2015 se verificó, oficialmente, el cambio de Editor de la Revista Chilena de Anestesia. Dejaron el cargo el Editor Dr. Ricardo Bustamante y el Co-Editor Dr. Roberto Canessa, quiénes estuvieron en cargo de dicha función por más de 8 años, se cerró tan prolongado ciclo con un número especial dedicado a anestesia en quemados, resultado del trabajo del Dr. Bustamante por presentar la atención de estos pacientes en un Servicio de alta especialidad en quemados, como es el Hospital de Urgencia Asistencia Pública.
Posterior a Noviembre y hasta ahora se ha dilatado la aparición de los siguientes números. Las razones son múltiples. La principal es la migración hacia un formato electrónico, que pueda llegar a un mayor número de anestesiólogos. Esta labor, anhelo de al menos 2 directorios de SACh no ha sido fácil. Construir un archivo con todos los volúmenes anteriores transformados en metadatos y luego tramitar la asignación de identificadores permanentes de publicaciones electrónicas (DOIs), que hagan atractivo publicar en este medio. La más difícil ha sido, finalmente, centrar el foco editorial. Definir si nuestra revista será por siempre, sólo el nicho de revisiones bibliográficas, reportes de caso y abstracts del congreso local. Afortunadamente, en esta primera fase hemos contado con la colaboración generosa de algunos autores foráneos que han aportado artículos escritos, en formato original para nuestra revista.
La meta definitiva debe ser lograr recabar la producción científica original de los anestesiólogos chilenos, y latinoamericanos para postular a indexar la Revista en las grandes ligas.
Este último sería sin duda un ascenso largo y escarpado, un esfuerzo titánico pero no imposible. La periodicidad , pertinencia y calidad de las publicaciones son miradas en un contexto más benévolo actualmente, por lo que podemos tener un resultado positivo. Esperamos, con el Comité Editorial, incorporar números temáticos, videos y actualizaciones periódicas. Sin embargo, el marasmo es una realidad, es muy difícil captar nuevos artículos. Los anestesiólogos chilenos 2016´s estamos muy centrados en la producción, la labor del día a día, la presión asistencial y académica postergan escribir, analizar, reportar. Este es el principal problema, se inició esta nueva editorial con 3 artículos rezagados, y hemos llegado, a esta fecha a 3 volúmenes completos. Esperemos su aparición en web, analicemos que falta y cuanto podemos contribuir todos a este despegue……….