EFECTO DE DOS TÉCNICAS ANESTÉSICAS EN LA INCIDENCIA DE NÁUSEAS Y VÓMITOS POSTOPERATORIOS EN ADULTOS. LA EXPERIENCIA EN CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA (CMA)

Valeria Epulef Sepúlveda 1 , Jessica Canobbi Garrido 2 , Daniel Escobar Cruz 2 , Virginia Ortiz Aros 3 , Carolina Nova Seitz 3 , Manuel Vial Gallardo 4

Correspondencia
Filiaciones
1 Hospital Hernán Henríquez Aravena Temuco – Universidad de La Frontera Temuco. 2 Universidad de La Frontera Temuco. 3 Hospital Hernán Henríquez Aravena Temuco. 4 Hospital Hernán Henríquez Aravena Temuco – Universidad de La Frontera Temuco – CIGES.

Rev Chil Anest Vol. 44 Suplemento 1 pp. -|doi:
PDF|ePub|RIS


Introducción: Náuseas y Vómitos postoperatorios (NVPO) son una complicación frecuente de la anestesia y la cirugía, estimándose su incidencia desde 25-30%, hasta 80% en pacientes de alto riesgo. Se asocia a morbilidad postoperatoria, y es una de las causas de retraso en el alta al domicilio, ingreso y re-ingreso en pacientes bajo la modalidad de CMA, aumentando los costos y generando insatisfacción usuaria. Alguno de los factores asociados descritos en adultos, son el género femenino, no fumador, historia de NVPO, tipo de cirugía y técnica y duración de anestesia.

Objetivo General: Comparar la incidencia de NVPO de anestesia inhalatoria (AI) versus anestesia total intravenosa (TIVA) en una cohorte de población adulta en una Unidad de CMA.

Material y Métodos: Cohorte de pacientes adultos intervenidos en la Unidad de CMA del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco (HHHA), entre agosto de 2011 y septiembre de 2015. Se realiza estadística descriptiva y analítica de variables biodemográficas y clínicas. Se analizaron datos en programa estadístico SPSS versión 2.0.

Resultados: Durante el período estudiado se intervinieron un total de 1.936 pacientes. Un 58,0% de los pacientes fueron mujeres, con una edad promedio de 49,12 ± 16,2 (entre 18 y 90,6 años) e IMC de 27,46 ± 4,2. La distribución por ASA fue 47,1%, 51,0% y 1,9% (ASA 1, 2 y 3, respectivamente). Las especialidades más frecuentes fueron Cirugía General (34,5%), Oftalmología (23,1%) y Urología (19,4%). Un 76,8% recibió TIVA. El 4,2% tuvo NVPO, siendo más frecuente en el grupo que recibió AI (10,0% vs 2,4%; p < 0,001) y en las mujeres (6,4% vs 1,1%; p < 0,001). Los pacientes sometidos a cx biliar también tuvieron más NVPO que el resto de las intervenciones. El antecedente de tabaquismo fue protector para NVPO (4,9% vs 0,6%; p < 0,001). La edad no es un factor asociado a NVPO, no obstante la mayor incidencia ocurre entre los 35 y 55 años.

Conclusiones: La anestesia intravenosa se asocia a una menor incidencia de NVPO, al ser comparado con el uso de AI. Coinciden nuestro resultados con la literatura la asociación con género femenino y tabaquismo. Por otro lado, la cirugía biliar se asoció también a una mayor incidencia. En el adulto joven la TIVA es un elemento protector de NVPO. Son elementos que se deben considerar al momento de elegir la técnica anestésica y la profilaxis de NVPO en una unidad de CMA.