María Carolina Cabrera Schulmeyer 1 , Camila González Focacci 1 , Jhonelle Waissbluth 1 , Jaime de la Maza 1 , Francisca Castillo 2
Rev. chil. anest. Vol. 43 Suplemento 1 pp. 201-213|doi:
PDF|ePub|RIS
Introducción
La presión intracraneana (PIC) se estima con métodos invasivos. Tener un método no invasivo, para su estimación sería de alta utilidad. El diámetro de la vaina del nervio óptico (DVNO) se puede medir con ecografía y valores sobre 5 mm se correlacionan con una PIC mayor a 20 mmHg.
Objetivo General
Evaluar la factibilidad en la medición del DVNO mediante ECO ocular realizada por anestesiólogo, en voluntarios jóvenes y sanos.
Material y Métodos
Se realizó un estudio descriptivo, observacional, con la participación de 89 voluntarios, 20 a 39 años, 39 hombres, sin ayuno, con criterios de inclusión ausencia de patología de base, ingesta crónica de fármacos y estado de normovolemia. Se obtuvo previa aprobación del Comité de Ética y consentimiento informado de cada participante. Los voluntarios fueron monitorizados de manera no invasiva. La ECO ocular fue realizada por un anestesiólogo utilizándose transductor lineal (11-15 Mhz). Tras aplicación de gel, se posicionó el transductor sobre el globo ocular para la medición del DVNO desde sus bordes internos (aproximadamente a 3 mm de la papila). El análisis estadístico fue realizado con STATA 10.0, p ˂ 0,05 para significancia estadística.
Resultados
La edad promedio de los voluntarios fue 28 ± 7 años. No hubo pérdida de sujetos durante la investigación. El procedimiento fue tolerado de manera adecuada, sin efectos adversos. Las ventanas ecográficas permitieron realizar mediciones en todos los casos. El DVNO fue en promedio 2,2 ± 6 mm, sin diferencias estadísticamente significativas entre sexos y edades límites (Figura 1).
Figura 1
Conclusiones
En sujetos jóvenes, sanos, sin patología de base y en el contexto fuera de pabellón, la realización de ECO ocular permitió la medición del DVNO de manera sencilla. Ésta técnica de medición indirecta de la PIC puede tener gran utilidad clínica. Es segura, factible, reproducible, de bajo costo económico, altamente accesible y es un recurso al “lado de la cama” para pacientes que no pueden ser movilizados. Su curva de aprendizaje es de diez procedimientos para personas con experiencia en ECO de superficie básica, y de veinte para los que no la tienen. Sería de gran interés continuar este tipo de estudio en pacientes bajo el efecto de anestesia general, o frente a sospecha de hipertensión endocraneana.