https://doi.org/10.25237/congreso-2022-3 | PDF
Alejandro Delfino (1); Eduardo Fuentes-Lopez (2), Rene De la Fuente (1), Fernando Altermatt (1)
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División de Anestesiología, Pontificia Universidad Católica de Chile
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Carrera de Fonoaudiología, Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
Introducción
Las habilidades no técnicas (ANT) son esenciales para una práctica anestésica segura. Su ausencia incrementa la probabilidad de resultados adversos. El primer instrumento validado para evaluar ANT fue Anesthetists’ Non-Technical Skills (ANTS). Este ha sido empleado extensamente, siendo válido y confiable. Hasta ahora, no existen artículos publicados sobre el uso de ANTS en países de habla hispana.
Objetivo General
El objetivo primario del estudio es establecer la validez transcultural de ANTS en un país de habla hispana.
Material y Métodos
Se efectuó un proceso de traducción reversa de ANTS de Ingles a Español. Se diseñaron cuatro escenarios simulados de crisis anestésicas. Se invitó a participar a residentes de anestesia de segundo y tercer año. Cada escenario se ejecutó dos veces con un período entre ellos de 3 a 4 meses. Todas las simulaciones fueron video grabadas. Dos anestesiólogos evaluaron de manera independiente todas las sesiones de simulación usando la versión en español de ANTS.
Resultados
Participaron 42 residentes. Se analizaron 212 escenarios. El modelo factorial reveló una agrupación de elementos en cuatro categorías, igual a la versión original de ANTS. Los índices CFI y TLI fueron 0.99 y el RMSEA alcanzó 0.07 (95% CI 0.06-0.08). Todas las cargas factoriales estandarizadas fueron mayor a 0.4 alcanzando un valor mínimo de 0.74 y un máximo de 0.96 (Tabla 1). Además, los elementos obtuvieron un valor de R2 que fluctuó entre 0.54 y 0.92. El Alpha de Cronbach fue 0.89, 0.88, 0.87 y 0.85, para los cuatro dominios, respectivamente. El ICC fue 0,97 (0,84-0.99).
Conclusiones y/o Implicaciones
La versión en Español de ANTS mostró ser valida, confiable y útil evaluando ANT. La aplicabilidad del instrumento fue comparable a la versión original. La elevada confiabilidad de ANTS en nuestro escenario permite proponer su uso no solo con fines educacionales y de investigación sino también como una herramienta para evaluar ANT en un escenario real.
Tabla 1
Figura 2