https://doi.org/10.25237/congreso-2022-32 | PDF
Francisca Andrea Pino Ulloa (1), Constanza Belén Méndez Sepúlveda (1), Matías José Acevedo Awad (1), Catalina Fontecilla Acevedo (2), Andrea Straub Valdivieso (2,3)
-
Interna/o Medicina 7mo año, Universidad de Valparaíso, Campus San Felipe
-
Anestesióloga Hospital de San Felipe
-
Universidad de Valparaíso
Introducción
La hipoxia es una complicación frecuente y potencialmente grave en el postoperatorio inmediato. Puede deberse a múltiples causas, siendo una de las más frecuentes la obstrucción de la vía aérea superior. Su detección precoz y manejo adecuado permiten prevenir consecuencias graves. Se presenta el caso de un paro cardiorrespiratorio hipóxico secundario a obstrucción de vía aérea inferior en postoperatorio inmediato.
Objetivo General
Paciente mujer de 68 años, con antecedentes de lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoidea, hipotiroidismo, fibromialgia, y rotura esofágica con instalación de endoprótesis esofágica y esofagostoma en junio de 2021. En mayo de 2022 se realiza endoscopía digestiva alta, constatando endoprótesis incluída. En agosto se instala nueva prótesis esofágica para liberar prótesis esofágica impactada y posteriormente intentar retiro de ambas 3 semanas después. Procedimiento con sedación con TCI de propofol (2 mcg/ml), apoyo con oxígeno por naricera a 3 litros/minuto, sin incidentes. Al suspender sedación, paciente estable, saturación de oxígeno 100%, ventilando espontáneamente. Durante traslado a sala de recuperación llama la atención esfuerzo espiratorio. Al llegar a recuperación se apoya rápidamente con mascarilla Venturi con FiO2 50%, se constata bradicardia, por lo que se asume hipoxia por hipoventilación y se solicita bolsa autoinflable. Al reevaluar, paciente se encuentra sin pulso, en asistolía, y se inician maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). Al ventilar con bolsa autoinflable, la ventilación es ineficaz debido a fuga de aire por esofagostoma, el cual se ocluye y se logra ventilar. Se realiza 1 ciclo de 2 minutos de RCP (30:2), se administra adrenalina 1 mg endovenoso, se realiza reevaluación y se constata recuperación de la circulación espontánea.
Material y Métodos
Es necesario ventilar a la paciente por 20 minutos sin requerir manejo avanzado de la vía aérea ya que retoma ventilación espontánea. Paciente ingresa a unidad de paciente crítico con apoyo de mascarilla Venturi, con recuperación neurológica ad integrum, sin nuevos episodios de hipoxia o dificultad respiratoria y se logra suspender oxigenoterapia a las 24 horas. A las 48 horas se traslada a sala básica, presentando ahí un episodio de dificultad respiratoria, sospechando tromboembolismo pulmonar.
Resultados
Se realiza angioTAC, que informa “endoprótesis esofágica que se extiende desde la región cervicomediastínica hasta esófago distal, donde se produce compresión de la pared posterior de la tráquea y bronquios fuentes a consecuencia de la colocación de dicha prótesis” (Figura 1). Por lo anterior, se determina que paro cardiorrespiratorio fue secundario a oclusión de vía aérea por prótesis esofágica. Paciente permanece estable, y al día siguiente se programa endoscopía en pabellón para retiro de prótesis esofágica con buena evolución.
Conclusiones y/o Implicaciones
La obstrucción de la vía aérea por instalación de prótesis esofágica es una complicación infrecuente (1-2%), pero peligrosa. En agudo puede producir falla respiratoria, y crónicamente llevar a la formación de una fístula traqueo-esofágica. Esta complicación se desarrolla más frecuentemente en la instalación de prótesis localizadas cerca del borde esternal superior (entre porciones superior y media del esófago)1. Se recomienda tener en cuenta esta complicación frente a dificultad respiratoria luego de instalación de prótesis a este nivel.