Model de enseñanza exitosa de ultrasonido pulmonar

PDF | DOI: 10.25237/congreso-2024-004
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  • Autores

Diego Vásquez

María Carolina Cabrera

Daniel Patiño García

Universidad de Valparaíso, sede hospital Clínico FACH.

  • Introducción

El ultrasonido es una técnica de imágenes no invasiva y sin
irradiación para el paciente cada vez más accesible (1). Permite la evaluación
de diferentes parénquimas al lado de la cama del enfermo y repetible para dar
continuidad en el tiempo (2). Uno de los tejidos a evaluar es el pulmón y la
ecografía pulmonar ha demostrado ser tanto una herramienta de diagnóstico,
monitorización y guía de terapias. Su curva de aprendizaje es baja para la
obtención de un examen normal y para el diagnóstico de diferentes patologías
frecuentes. En este contexto, se planificó la formación básica en ultrasonido
(US) pulmonar de profesionales (médicos, kinesiólogos y enfermeras) que trabajan
en unidades de alta y mediana complejidad.


  • Objetivo(s)

Evaluar el aprendizaje de médicos, enfermeras y kinesiólogos que
recibieron instrucción teórico-práctica en ecografía pulmonar en unidades de
paciente crítico durante el periodo de junio a julio de 2024.


  • Material y Métodos

El alcance de ese estudio fue de tipo experimental, cuyo diseño de investigación
fue pre-experimental de un solo grupo (pre-prueba / post-prueba). Este diseño
implica dos mediciones de la variable dependiente (medición del conocimiento
previo y posterior) y la administración de una sola intervención (la
capacitación). Una vez obtenida la firma de un consentimiento informado, el
estudiante realizó una prueba sobre sus conocimientos sobre ecografía pulmonar.
Luego asistió a un módulo teórico online que consistió en una parte sobre examen
ecocardiográfico normal y una segunda parte sobre patología pleuropulmonar.
Luego acompañado por un tutor se realizaron un mínimo de 10 exámenes pulmonares
de pacientes hospitalizados en la unidad de paciente crítico. Al completar este
número de exámenes el estudiante realizó un examen final.


  • Resultados

De un total de 40 participantes, el 65% correspondió al sexo
femenino. Además, el 47,5% eran médicos, mientras que un 30% eran kinesiólogosy
kinesiologas y el restante 9% enfermeras. La edad de los participantes fue 38,0
± 15,0. Mientras que en el pretest el porcentaje de repustas correctas fue de un
10%, La post-prueba postest mostró un aumento significativo del conocimiento
llegando al 85% al ser comparado con su análogo pre-prueba (P < 0,001).


  • Conclusiones

La enseñanza teórico-práctica guiada por un tutor experto en US
pulmonar facilita el aprendizaje de la técnica, ya que en el pretest el
porcentaje que reconoció signos normales y anormales de patología pulmonar fue
muy bajo, mientras que luego del entrenamiento teórico práctico este alcanzo
valores que superaron el 80% superaron el porcentaje de respuestas
correctas.


  • Contacto

Nombre: maria cabrera

Correo electrónico: maria.cabrera@uv.cl


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