Alzola C.1, Henríquez M.1, Sepúlveda D.1, Tartari AM.2, Maldonado F.1
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https://doi.org/10.25237/congresoclasa2019.35 | PDF
Introducción: Los residentes de anestesiología en formación son
sometidos a elevada carga laboral y académica. Esto se asocia a problemas en el
ámbito personal y aumento de la tasa de accidentes. Esto aún no ha sido evaluado
en Chile. Realizamos una encuesta a residentes de anestesiología de dos
universidades de Santiago de Chile con el objetivo de evaluar, de forma piloto,
el impacto que tiene esta alta carga en la vida de los estudiantes.
Metodología: Una encuesta anónima fue enviada por correo
electrónico a los médicos en proceso de formación en anestesiología. Se obtuvo
información sobre horas de trabajo presencial, no presencial. Se solicitó un
auto reporte de la ocurrencia de accidente o “casi accidentes” de trayecto hacia
o desde su centro de formación. Además, se consultó sobre el uso de medicamentos
o sustancias. Finalmente, se realizaron preguntas sobre el impacto subjetivo que
tiene la fatiga en sus actividades personales y vida diaria. Las variables
fueron expresadas como porcentajes o frecuencias relativas.
Resultados: Se envió la encuesta a 66 residentes, siendo contestada
por un 64% de estos. El 69% de los encuestados refiere jornadas de 60 a 80 horas
semanales de forma presencial. Sumado a esto, la mayoría refiere necesitar entre
6 a 10 horas semanales de dedicación no presencial. El 71% de los encuestados
refiere tener al menos un turno a la semana. Los turnos en su mayoría
corresponden a jornadas de 20 a 30 horas. El 12% de los encuestados refiere el
uso de sustancias para conciliar el sueño, mientas que el 66% requiere su uso
para permanecer despierto. Sólo cinco encuestados (12%) refieren haber tenido un
accidente en el trayecto a su hogar debido a estar fatigados, sin embargo, un
50% refiere haber tenido un evento que catalogan como “casi accidente”.
Finalmente, al preguntar por el impacto de la fatiga en distintas áreas de la
vida personal, el 83% refiere que ha afectado sus relaciones personales, 90% su
salud física, un 76% su bienestar psicológico, 83% su habilidad para realizar
trabajo asistencial y un 95% cree ver afectado su habilidad para realizar
trabajo académico.
Conclusiones: Existe una asociación subjetiva, por parte de los
residentes de anestesiología, a accidentabilidad e impacto relevante en áreas
personales, salud y habilidad para desempeñar su actividad laboral y académica.
La formación de especialistas en estas condiciones puede llevar a los residentes
a burnout, reduciendo de ese modo la efectividad de la enseñanza.