Anestesia en laparotomia exploradora en síndrome de Body Packer por oclusión intestinal

Cannizzaro C.1, Dávila Dextre C.1, Nartallo A.1

Filiaciones
1Hospital General de Agudos Dr. Juan A. Fernández, Buenos Aires, Argentina.

©2019 El(los) Autor(es) – Este registro pertenece a los Resúmenes de Trabajos Libres del Congreso CLASA 2019


https://doi.org/10.25237/congresoclasa2019.99 | PDF


Introducción: El “Body packing” es una modalidad de tráfico de sustancias ilegales al tragar paquetes con envolturas especiales, frecuentemente
cocaína, un alcaloide psicoestimulante (Erythroxylon coca) de vida media de 30-90 minutos, y es metabolizado por enzimas plasmáticas y hepáticas hacia compuestos hidrosolubles que se excretan por la orina.

Descripción del caso: Ingresa por guardia paciente masculino de 30 años, 75 kg, bajo custodia policial, refiriendo ingesta de 60 paquetes de cocaína de 24 horas de evolución, asintomático, laboratorio y examen cardiológico normales.

Imágenes: Radiografía simple de abdomen, observándose múltiples estructuras cilíndricas de bordes finos. Confirmándose presencia de cuerpos extraños mediante Tomografía con reconstrucción 3D.

Se instauró tratamiento laxante con polietilenglicol. Luego de 4 horas el paciente inicia con epigastralgia, náuseas y vómitos de 23 paquetes. Interpretándose como cuadro de “oclusión instestinal” e ingresa a quirófano para cirugía de urgencia.

Previa evaluación y consentimiento se decide intubación vigil, por riesgo de broncoaspiración: 1 mg Midazolam + Dexmedetomidina infusión 1 μg/kg
(10´) + 75 μg Fentanilo + topicación con Lidocaína spray 10%, bajo monitoreo (TAM, SpO2, EtCo2, Electrocardiograma). Disposición inmediata de Nitroglicerina y carro de paro.

Se realiza anestesia general balanceada + Sonda nasogástrica.

Por enterotomía transversa a 5 centímetros de válvula ileocecal se extraen 33 paquetes y por gastrotomía de cara anterior, 4 paquetes adicionales, indemnes.

Mantuvo estabilidad hemodinámica durante todo el procedimiento.

Morfina 0,1 mg/kg + Ondansetrón 4 mg + Lidocaína 1 mg/kg (previa extubación).

Comentarios y Discusión: Se clasifican en tres grupos: asintomáticos (80-88%), por oclusión intestinal (0,3-5%) e intoxicación (0,6-3%). La radiografía simple abdominal es el método diagnóstico de elección.
Inicialmente el tratamiento es conservador teniendo como objetivo la eliminación de los paquetes y prevenir complicaciones. El polietilenglicol es utilizado como laxante y por su pH alcalino inhibe la liberación transmembrana de cocaína e incrementa la conversión a metabolitos inactivos en caso de ruptura. En caso de persistencia o progreso de la sintomatología serían indicaciones absolutas de laparotomía: signos de intoxicación adrenérgica, hemorragia digestiva alta, perforación de víscera hueca o peritonitis, convulsiones y/o hipertensión arterial refractaria y oclusión intestinal, frecuentemente a nivel de la válvula ileocecal.

El manejo de la vía aérea resulta crucial, debe ser asegurada y tratarse como “estómagos ocupados” (secuencia rápida de intubación/vigil). En
caso de intoxicación al no contar con antídoto las medidas están destinadas al control farmacológico de la urgencia hipertensiva (Nitroprusiato de
sodio/Nitroglicerina), agitación/convulsiones (Benzodiazepinas) y alteraciones cardiovasculares (RCP).

Creative Commons License
Except where otherwise noted, the content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.