Prácticas seguras en anestesia pediátrica

Verónica Maureira Moreno 1

Información y Correspondencia
Filiaciones
1 Hospital Carlos Van Buren, Hospital Naval Almirante Nef.

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©2022 El(los) Autor(es) – Esta publicación es Órgano oficial de la Sociedad de Anestesiología de Chile


Revista Chilena de Anestesia Vol. 51 Núm. 4 pp. 359-359|https://doi.org/10.25237/revchilanestv5113061458
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Safe practice in pediatric anesthesia


Durante la pandemia por SARS-CoV-2 la atención en salud se volcó hacia el paciente adulto. Los hospitales redistribuyeron sus recursos e incluso unidades de cuidados intensivos pediátricos llegaron a atender pacientes adultos y muchos profesionales que atienden niños debieron reaprender a atender a “grandes pacientes”. La niñez y la adolescencia pasaron a estar en segundo plano, pero a poco andar volvieron a estar en la noticia con el Síndrome Inflamatorio Sistémico PIMS-TS y sus complicaciones.

En anestesia pediátrica, las recomendaciones en pandemia llevaron a cambiar prácticas rutinarias como la premedicación, la inducción inhalatoria o el acompañamiento de los padres y tutores, entre otras[1]. Todo esto, sumado a la priorización quirúrgica hacia las patologías de urgencia y tiempo dependientes que debieron dejar en espera a otras de carácter electivo, sin duda ha alarmado a los centros formadores de especialistas por la menor exposición a adquirir destrezas y habilidades clínicas en anestesia pediátrica[2]. Muchas de estas estrategias fueron implementadas con escasa evidencia y con un impacto aún no medible en las esferas clínica, psicológica y económica, lo que pudiese influir en la atención expedita y segura de los pacientes.

Por otro lado, las tecnologías de comunicación se han potenciado en este tiempo, lo que ha facilitado la difusión de la información y la llegada de ésta a lugares alejados; permitiendo que el conocimiento y las redes de profesionales se conecten independiente del lugar donde estén. Además, el mejor conocimiento de la pandemia, el creciente éxito en los programas de inmunización y las consiguientes mejoras de sus parámetros, han permitido retomar la actividad quirúrgica y con ello se vuelve necesario volver a promover “Prácticas Seguras en Anestesia Pediátrica” y poner en perspectiva nuevamente a los niños.

El Comité de Anestesia Pediátrica de la Sociedad Chilena de Anestesiología, con el compromiso y participación de connotados especialistas del área a nivel nacional e internacional, se han reunido a través de un curso de educación virtual, para compartir la evidencia actualizada y su experiencia clínica con los diferentes profesionales que realizan atención perioperato- ria pediátrica en nuestro país y fuera de él.

Se han seleccionado temas que abordan problemáticas frecuentes en la práctica clínica y que puedan contribuir a mejorar la calidad y la seguridad de la atención. Las revisiones bibliográficas de cada uno permanecerán disponibles para todos los profesionales que lo requieran gracias al trabajo en conjunto con la Revista Chilena de Anestesiología, medio oficial de difusión científica de la especialidad en Chile.

La artista chilena Francisca Palomas del Río, reconocida por sus ilustraciones infantiles, ha colaborado con la elaboración del ícono central del curso y portada de esta edición, imagen que representa dos niños que proyectan sus sueños en un dormir plácido y seguro.

Además de la invaluable colaboración de reconocidos especialistas chilenos, se suma el aporte de dos anestesiólogos pediátricos de larga y destacada trayectoria como invitados internacionales: Thomas Engelhardt MD, PHD, FRCA (Canadá) cofundador de la iniciativa SAFE TOTS[3] y Marisol Zuluaga MD (Colombia), miembro de la misma para los países de habla hispana.

Esperamos que en estas monografías encuentren información que les sea de utilidad y así en conjunto siempre mantengamos altas calidades de seguridad y eficiencia en nuestra práctica anestésica diaria.

Referencias

1. Afshari A, Disma N, von Ungern-Sternberg BS, Matava C. COVID-19 implications for pediatric anesthesia: lessons learnt and how to prepare for the next pandemic. Paediatr Anaesth. 2022 Feb;32(2):385–90. https://doi.org/10.1111/pan.14347 PMID:34850493

2. Shih G, Deer JD, Lau J, Loveland Baptist L, Lim DJ, Lockman JL. The impact of the COVID-19 pandemic on the education and wellness of U.S. Pediatric Anesthesiology Fellows. Paediatr Anaesth. 2021 Mar;31(3):268–74. https://doi.org/10.1111/pan.14112 PMID:33341983

3. Safetots.org. https://www.safetots.org

veronica.maureira@uv.cl

*ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7539-6087

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