Seguimiento a doce meses de pacientes con dolor lumbar

David Mantilla Borda1,5,6,*, William Amaya Zúñiga2,5, Mario Mendoza O’birne3,6, Jairo Moyano Acevedo4,5

Información y Correspondencia
Filiaciones
1 Anestesiólogo, Fellow de Dolor y Cuidado Paliativo.2 Anestesiólogo, Especialista en Anestesia Cardiovascular.3 Anestesiólogo, Intensivista, Epidemiólogo clínico, Asesor Metodológico.4 Anestesiólogo, Especialista en Dolor y Cuidado Paliativo, Farmacólogo Clínico y Doctor en Farmacología.5 Universidad El Bosque. Bogotá, Colombia.6 Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá. Colombia.

Recibido: 13-12-2023
Aceptado: 02-01-2024
©2025 El(los) Autor(es) – Esta publicación es Órgano oficial de la Sociedad de Anestesiología de Chile


Revista Chilena de Anestesia Vol. 54 Núm. 3 pp. 305-311|https://doi.org/10.25237/revchilanestv54n3-13
PDF|ePub|RIS


Twelve month follow up of patients with low back pain

Abstract

Background: Patients with low back pain maintain analgesic medication chronically and some undergo pain or surgical interventions in order to mitigate the pain, with the risk of complications derived from the treatments, with an impact on the quality of life, so it is makes it pertinent to explore our population to subsequently determine if these profiles have any correlation with the development of detriment to quality of life. Objective: To evaluate changes in quality of life at 12 months in patients evaluated and treated by the pain clinic group at FSFB with a diagnosis of low back pain, using the EQ5D questionnaire. Design, Materials, and Methods: Prospective cohort study of patients with low back pain admitted to the institution, in which variables associated with quality of life will be evaluated, convenience sampling of patients who meet inclusion criteria, scores from the initial moment compared at 12 months. Results and Conclusions: Documenting in detail the clinical evolution with special reference to the quality of life of patients with chronic low back pain undergoing different pharmacological, non-pharmacological, interventional, and surgical procedures, identifying factors associated with an improvement or deterioration in quality of life. The conclusions will allow guiding patient education from the moment they enter the low back pain program according to the profile defined in this research.

Resumen

Introducción: Pacientes con dolor lumbar mantienen medicación analgésica de manera crónica y algunos llevados a intervenciones en dolor o quirúrgicas con el fin de atenuar el dolor, con riesgo de complicaciones derivadas de los tratamientos, con impacto en la calidad de vida, por lo que se hace pertinente la exploración en nuestra población para determinar posteriormente si estos perfiles tienen alguna correlación con el desarrollo del detrimento en la calidad de vida. Objetivo: Evaluar cambios en la calidad de vida a 12 meses en pacientes valorados y tratados por el grupo clínica de dolor en FSFB con diagnóstico de dolor lumbar, mediante uso del cuestionario EQ5D. Diseño, Materiales y Métodos: Estudio de cohorte prospectivo de pacientes con dolor lumbar que ingresan a la institución, en el cual se evaluarán variables asociadas con la calidad de vida, muestreo a conveniencia de pacientes que cumplan criterios de inclusión, puntajes del momento inicial comparado a los 12 meses. Resultados y Conclusiones: Documentar detalladamente la evolución clínica con especial referencia a la calidad de vida de pacientes con dolor lumbar crónico llevados a diferentes procedimientos farmacológicos, no farmacológicos, intervencionistas y quirúrgicos, identificando factores asociados a una mejoría o deterioro de la calidad de vida. Las conclusiones permitirán orientar la educación del paciente desde su ingreso al programa de dolor lumbar de acuerdo al perfil definido en esta investigación.


  • Introducción

Los pacientes que cursan con dolor lumbar, presentan diferentes abordajes terapéuticos, existe controversia en la literatura sobre cuál es la modalidad que ofrece un mayor beneficio funcional a largo plazo con mejoría en la calidad de vida.

Los trastornos musculo-esqueléticos tiene una prevalencia determinada según la edad y el diagnóstico específico, se describe a nivel mundial que aproximadamente 1.710 millones de personas cursan con algún trastorno musculo-esquelético, siendo el principal factor de esta estadística el dolor lumbar[1], generando un impacto social adverso, que aumenta con la edad y produce una de las principales discapacidades laborales[2], seguido de otros factores como las fracturas, dolor de cuello, artrosis, amputaciones y artritis reumatoide[1]. En la actualidad, los países de ingresos elevados son quienes presentan una mayor población afectada por el dolor lumbar, también se estima que en los próximos años exista un aumento significativo en los países de bajos y medianos ingresos[3], asociados con un deterioro significativo de la salud mental y de las capacidades funcionales, contribuyendo a la cifra en ascenso de años vividos con discapacidad.

En los Estados Unidos, hay un elevado gasto en el manejo del dolor lumbar que se puede atribuir al volumen significativamente mayor de episodios de atención no quirúrgica generando una alta demanda económica al sistema de salud[4]-[6]. Existen dentro de los abordajes de los pacientes con dolor lumbar opciones quirúrgicas y no quirúrgicas que impactan en la salud y calidad de vida de quienes consultan a los servicios médicos, para lo cual debe existir una directriz objetiva en beneficio del paciente[7].

Durante los últimos años se han publicado y realizado guías para el manejo del dolor lumbar, exhortando la alta necesidad en mejorar la calidad de la atención para el manejo quirúrgico y no quirúrgico del dolor lumbar, reducir la variabilidad de la prestación del servicio, para representar mejor los enfoques basados en la evidencia, direccionando de esta forma que la calidad de la atención podría mejorar para esta condición clínica[8]-[11].

El desenlace final de cada intervención sobre la calidad de vida del paciente, permanece por ser definido, este protocolo será una línea de investigación de la clínica de dolor, motivos que nos llenan de razones para implementar este instrumento con el fin de evaluar cambios en la calidad de vida en pacientes que son valorados y tratados por el grupo de clínica de dolor y tienen diagnóstico de dolor lumbar.

Se espera en los pacientes documentar detalladamente la evolución clínica con especial referencia a la calidad de vida de los pacientes con dolor lumbar crónico llevados a diferentes procedimientos farmacológicos, no farmacológicos, intervencionistas y quirúrgicos, logrando identificar los factores asociados a una mejoría de la calidad de vida o a un deterioro en la calidad de vida. Las conclusiones del trabajo permitirán orientar la educación del paciente desde su ingreso al programa de dolor lumbar de acuerdo al perfil definido en esta investigación.

  • Objetivos

Evaluar cambios en la calidad de vida a 12 meses en pacientes que son valorados y tratados por el grupo de clínica de dolor en el Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá y tienen diagnóstico de dolor lumbar, mediante uso del cuestionario EQ5D.

  • Materiales y Métodos

El cuestionario EQ-5D es una herramienta genérica y ampliamente utilizada para evaluar la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en pacientes con una amplia variedad de condiciones de salud. Consta de dos componentes principales: el perfil de salud y la escala visual analógica (EVA). El perfil de salud consta de cinco dimensiones: movilidad, autocuidado, actividades habituales, dolor/malestar y ansiedad/depresión. Cada dimensión se evalúa en tres niveles de severidad: sin problemas, problemas moderados y problemas graves. La EVA es una escala de 0 a 100 en la que los pacientes califican su estado de salud actual[12].

El cuestionario R-Morris es una herramienta específica para evaluar la CVRS en pacientes con enfermedades musculo-esqueléticas crónicas. Fue desarrollado como una extensión del cuestionario original de Morris, centrándose en la evaluación de la funcionalidad física y el impacto en la vida diaria. El cuestionario consta de 24 ítems agrupados en cinco subescalas: dolor, actividades de la vida diaria, actividad física, función sexual y función emocional[13].

Tanto el cuestionario EQ-5D como el R-Morris son herramientas valiosas para evaluar la CVRS en diferentes contextos clínicos y de investigación.

  • Tipo y diseño general del estudio

Estudio de cohorte prospectivo en el cual se evaluarán las variables asociadas con la calidad de vida que presentan los pacientes que consultan y son tratados por la clínica de dolor, que reciben alguno de estos tipos de tratamiento: médico (farmacológico, no farmacológico, intervencionismo en dolor)

o quirúrgico. Se realizará un muestreo a conveniencia de los pacientes que cumplan los criterios de inclusión, el estudio cuenta con la autorización del comité de ética clínica institucional.

  • Criterios de Selección

Criterios de inclusión

• Demográficos: Hombres y mujeres mayores de 18 años.

• Clínicos: Diagnóstico clínico de dolor lumbar que amerita alguno de los siguientes tratamientos: médico (medidas farmacológicas, no farmacológicas, intervencionismo en dolor) o quirúrgico.

• Geográficos: Pacientes tratados en el Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá.

• Temporales: Entre febrero de 2024 y enero de 2025. Criterios de exclusión

• Pacientes con instrumentación lumbar previa.

• Pacientes con tratamientos homeopáticos.

• Pacientes embarazadas.

  • Recolección de la muestra

Identificación de pacientes: se realizará a partir de la consulta institucional de la Clínica de Dolor o las interconsultas hospitalarias de la Fundación Santa Fe durante 12 meses y cada a paciente se le asignará un número consecutivo para mantener la confidencialidad de los datos.

La recolección de datos se hará de manera prospectiva por parte del médico fellow de dolor, según la vinculación de pacientes y cada 3 meses se le aplicarán 2 cuestionarios al paciente: el EQ5D (Anexo 1) y la escala Roland Morris (Anexo 2). Adicionalmente, mediante el instrumento de recolección de datos se registrará información otorgada de manera directa por el paciente en cada consulta (Anexo 3).

Se considera a este proyecto una investigación de riesgo mínimo, dada la legislación colombiana, por lo tanto, no es necesario obtener consentimiento informado por parte de los pacientes debido a la ausencia de intervención por parte de los investigadores y que la realización del cuestionario es voluntaria y a cada paciente se le asignará un número consecutivo para mantener la confidencialidad de los datos.

  • Variables

Plan de análisis y diseño estadístico

De forma general para todos se evaluará la distribución que estas presentan, para las variables con distribución normal se utilizará la media aritmética como medida de tendencia central y la desviación estándar como medida de dispersión y para aquellas variables cuantitativas con distribución no normal, se utilizará la mediana y los rangos intercuartílicos para su análisis. Para las variables cualitativas se presentarán tablas de frecuencia relativa y absoluta, y también se planteará una tabla cruzada con el fin de evaluar la distribución de estas según el tratamiento intervencionista y aquellos que fueron llevados a la cirugía de descompresión por canal lumbar estrecho, de estas se evaluara la diferencia y/o asociación entre ellas usando los estadísticos chi cuadrado, ANOVA o prueba de Wilcoxon.

Para definir la relación entre variables se aplicaría el análisis de correlación de Pearson de los puntajes de la escala Roland Morris en el momento inicial comparado en los meses de análisis, y se evaluaran cambios en la asociación entre las variables con el dolor usando el estadístico Chi cuadrado o ANOVA según la cantidad de categorías analizar (Tabla 1).

  • Flujograma de ingreso al estudio

De los pacientes que consultan a la clínica de dolor del hospital por dolor lumbar o son interconsultados por otros servicios con diagnóstico clínico de dolor lumbar y que ameritan alguno de los siguientes tratamientos: Médico (medidas farmacológicas, no farmacológicas, intervencionismo en dolor) o quirúrgico, posteriormente, se realizará según criterios de inclusión y exclusión el ingreso al estudio que tendrá dos grupos, los que inician con tratamiento médico y los que inician con tratamiento quirúrgico, manteniendo seguimiento trimestral durante doce meses donde se realizaran las encuestas EQ-5D y R-Morris, resaltando que según evolución, los pacientes pueden ser trasladados de grupo de manejo que contribuya con la mejoría clínica (Figura 1).

Figura 1. Flujograma de ingreso al estudio.

Tabla 1. Matriz de variables

Nombre de la variable Definición Naturaleza Escala Unidades o categorías
Edad Número de años vividos por el individuo hasta que fue incluido en el estudio Cuantitativa Continua Número
Sexo Condición orgánica que distingue hombre de mujer Cualitativa Nominal 0: Masculino

1: Femenino

Peso Medida en kilogramos del peso del paciente al momento del estudio Cuantitativa Continua Kilogramos
Talla Medida en centímetros de talla del paciente. Cuantitativa Continua Centímetros
Índice de masa corporal Medida de asociación entre peso y talla del individuo Cuantitativa Continua Número
Lugar de residencia Ciudad de permanencia del sujeto Cualitativa Nominal Ciudad
Actividad laboral Actividad que desempeña o desempeño durante la época laboral Cualitativa Nominal 0: Cesante

1: Activo

Actividad física Todo movimiento corporal producido por los músculos que requiere más energía que estar en reposo Cualitativa Nominal 0: Si

1: No

Estado civil Situación de convivencia administrativamente reconocida de la persona Cualitativa Nominal 0: Soltero/a

1: Casado/a

2: Unión libre

3: Separado/Divorciado

4: Viudo/a

Nacionalidad Vínculo jurídico esencial entre el individuo y el Estado Cualitativa Nominal 0: Colombiano

1: Extranjero

Creencia religiosa Conjunto de creencias e ideas individuales, grupales o sociales que determinan al sujeto Cualitativa Nominal 0: Católico

1: Otras

Diagnóstico según CIE-10 Definido según evaluación clínica y/o reporte de imágenes radiológicas lumbosacras dadas por resonancia magnética, gamagrafía y/o tomografía Cualitativa Nominal Según clasificación CIE-10
Tiempo de evolución Número de días transcurrido desde el inicio de síntomas hasta el ingreso al estudio Cuantitativa Discreta Días
Tratamiento definido Tratamiento elegido luego de las valoraciones y revisión de imágenes Cualitativa Nominal 0: Tratamiento farmacológico o no farmacológico

1: Intervencionismo

2: Cirugía

Canal lumbar estrecho Condición determinada a partir de resultados de imágenes radiológicas Cualitativa Nominal 0: Si

1: No

Estado funcional Escala RAPA validada al español Cualitativa Nominal 0: Sedentario

1: Poco activo

2: Activo

Intensidad del dolor Escala Visual Analógica (EVA) permite medir la intensidad del dolor que describe el paciente Cualitativa Ordinal 0: Dolor leve

1: Dolor moderado

2: Dolor intenso

  • Resultados y Discusión

El dolor lumbar puede afectar seriamente la calidad de vida y se ha convertido en la principal causa de años vividos con discapacidad en todo el mundo (64,9 millones), en comparación con la diabetes (38,6 millones), la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (30,6 millones) y otras enfermedades crónicas o trastornos en 2017[14]. La comprensión del impacto del

dolor lumbar crónico en la calidad de vida de los pacientes es fundamental para desarrollar estrategias efectivas de manejo y mejorar su bienestar general.

El dolor lumbar crónico es una afección común que afecta a un gran número de personas en todo el mundo. La prevalencia del dolor lumbar crónico varía según el país y la región geográfica. En los países desarrollados, se estima que la prevalencia oscila entre el 10% y el 50%. En los países en desarrollo, la prevalencia también es significativa, con estimaciones alrededor del 18%[10],[15].

Se espera que se pueda describir una probable correlación entre los patrones de conducta médica y el impacto en la calidad de vida de los pacientes con dolor lumbar, con esto poder brindar recursos académicos y epidemiológicos a los cirujanos de columna y clínica de dolor para sustentar decisiones clínicas en el manejo de estos pacientes. Así mismo, el principal beneficiario serán los pacientes con un potencial aumento en la seguridad de la atención clínica.

Submission Statement

This study has not been submitted to any national or international scientific journal.

Funding

No funding of any kind was received for this work.

Ethical Considerations

The authors affirm that they respected the ethical principles of the World Medical Association and the Declaration of Helsinki during the research, and ensured the privacy and anonymity of the patients.

Copyright Transfer

The authors affirm the transfer of the intellectual property rights of the article to the Revista Chilena de Anestesiología.Fecha de recepción: 13 de diciembre de 2023 / Fecha de aceptación: 02 de enero de 2024

  • Referencias

1. Cieza A, Causey K, Kamenov K, Hanson SW, Chatterji S, Vos T. Global estimates of the need for rehabilitation based on the Global Burden of Disease study 2019: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2019. Lancet. 2021 Dec;396(10267):2006–17. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)32340-0 PMID:33275908

2. Safiri S, Kolahi AA, Cross M, Hill C, Smith E, Carson-Chahhoud K, et al. Prevalence, deaths, and disability-ad- justed life years due to musculoskeletal disorders for 195 countries and territories 1990–2017. Arthritis Rheumatol. 2021 Apr;73(4):702–14. https://doi.org/10.1002/art.41571 PMID:33150702

3. Hartvigsen J, Hancock MJ, Kongsted A, Louw Q, Ferreira ML, Genevay S, et al.; Lancet Low Back Pain Series Working Group. What low back pain is and why we need to pay attention. Lancet. 2018 Jun;391(10137):2356–67. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(18)30480-X PMID:29573870

4. Dieleman JL, Cao J, Chapin A, Chen C, Li Z, Liu A, et al. US health care spending by payer and health condition, 1996-2016. JAMA. 2020 Mar;323(9):863–84. https://doi.org/10.1001/jama.2020.0734 PMID:32125402

5. Kim LH, Vail D, Azad TD, Bentley JP, Zhang Y, Ho AL, et al. Expenditures and health care utilization among adults with newly diagnosed low back and lower extremity pain. JAMA Netw Open. 2019 May;2(5):e193676. https://doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2019.3676 PMID:31074820

6.  Steven z. George, steven z. George, sheri p. Silfies, et al. Interventions for the Management of Acute and Chronic Low Back Pain: Revision 2021. J Orthop Sports Phys Ther. 2021;51(11):CPG1-CPG60. https://doi.org/10.2519/jospt.2021.0304.

7. Zadro J, O’Keeffe M, Maher C. Do physical therapists follow evidence-based guidelines when managing musculoskeletal conditions? Systematic review. BMJ Open. 2019 Oct;9(10):e032329. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2019-032329 PMID:31591090

8. Hartvigsen J, Hancock MJ, Kongsted A, Louw Q, Ferreira ML, Genevay S, et al.; Lancet Low Back Pain Series Working Group. What low back pain is and why we need to pay attention. Lancet. 2018 Jun;391(10137):2356–67. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(18)30480-X PMID:29573870

9. Buchbinder R, van Tulder M, Öberg B, Costa LM, Woolf A, Schoene M, et al.; Lancet Low Back Pain Series Working Group. Low back pain: a call for action. Lancet. 2018 Jun;391(10137):2384–8. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(18)30488-4 PMID:29573871

10.        A Vartiainen P, Heiskanen T, Sintonen H, et al. Health-related quality of life and burden of disease in chronic pain measured with the 15D instrument. Pain. 2016;157:2269–2276.

11. Vlaeyen JW, Maher CG, Wiech K, Van Zundert J, Meloto CB, Diatchenko L, et al. Low back pain. Nat Rev Dis Primers. 2018 Dec;4(1):52. https://doi.org/10.1038/s41572-018-0052-1 PMID:30546064

12.        Herdman M, Badia X y Berra S – El EuroQol-5D: una alternativa sencilla para la medición de la calidad de vida relacionada con la salud en atención primaria Aten Primaria 2001. 15 de octubre. 28 (6): 425-429

13. Chiarotto A, Maxwell LJ, Terwee CB, Wells GA, Tugwell P, Ostelo RW. Roland-Morris Disability Questionnaire and Oswestry Disability Index: Which Has Better Measurement Properties for Measuring Physical Functioning in Nonspecific Low Back Pain? Systematic Review and Meta-Analysis. Phys Ther. 2016 Oct;96(10):1620–37. https://doi.org/10.2522/ptj.20150420 PMID:27081203

14.        GBD 2017 Disease and Injury Incidence and Prevalence Collaborators (2018). Global, regional, and national incidence, prevalence, and years lived with disability for 354 diseases and injuries for 195 countries and territories, 1990-2017: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2017. Lancet (London, England), 392(10159), 1789–1858. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(18)32279-7.

15. Sá KN, Moreira L, Baptista AF, Yeng LT, Teixeira MJ, Galhardoni R, et al. Prevalence of chronic pain in developing countries: systematic review and meta-analysis. Pain Rep. 2019 Dec;4(6):e779. PMID:31984290

  • Anexo 1. Cuestionario EQ5D

  • Anexo 2. Escala Roland Morris

  • Anexo 3. Instrumento recolección de datos