Construyendo un trabajo colaborativo en Anestesia Pediátrica para Latinoamérica

Alexandra Fajardo Razmilic M.D.1*, Verónica Maureira Moreno M.D., MSc2

Información y Correspondencia
Filiaciones
1 Presidenta Comité Pediátrico SACH. Santiago. Chile.2 Past President Comité Pediátrico SACH.

Recibido: —
Aceptado: —
©2025 El(los) Autor(es) – Esta publicación es Órgano oficial de la Sociedad de Anestesiología de Chile

data-badge-popover=”right” data-hide-no-mentions=”true” data-link-target=”_blank” data-doi=”10.25237/revchilanestv54n5-01″>

Revista Chilena de Anestesia Vol. 54 Núm. 5 pp. 478-478|https://doi.org/10.25237/revchilanestv54n5-01
PDF|ePub|RIS


Advancing Collaborative Work in Pediatric Anesthesia across Latin America

 


La práctica y formación en anestesia pediátrica en América Latina es heterogénea, así como las realidades sociosanitarias diversas de cada país[1],[2]. Lo cual extiende una brecha entre los cuidados anestésicos que podemos brindar y el compromiso acordado por las distintas naciones en la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño. Dentro de estas se entiende que cada niño tiene derecho a recibir el mejor cuidado de salud posible (www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/convention-rights-child ).

Frente a este desafio se desarrollan importantes esfuerzos a través de diversos grupos de trabajo internacionales con el objetivo de establecer recomendaciones y directrices orientadas a la seguridad, resguardando de manera directa la atención anestésica en la población pediátrica. Entre estas iniciativas destacan Safetots (safetots.org), Wake Up Safe (wakeupsafe.org), APSAP (apsap.org), así como el valioso aporte de WFSA (wfsahq.org) y distintas sociedades científicas, comités pediátricos y otras organizaciones comprometidas con este propósito.

La seguridad en anestesia pediátrica requiere una visión integral que abarque desde las instituciones hasta la práctica clínica diaria. Es fundamental fomentar una cultura de seguridad, atención centrada en el paciente, hacer reporte de incidentes voluntarios, acompañado de instancias de debriefing y análisis de casos para aprender de los eventos adversos y prevenir su repetición[3].

Debemos fomentar la formación continua, la estandarización de protocolos que nos permitan reducir la variabilidad; realizar práctica en simulación clínica, entrenamiento en comunicación efectiva y visibilizar y trabajar el factor humano, que nos ayude a fortalecer la respuesta del equipo frente a situaciones de crisis[3].

Iniciativas que ha impulsado el Comité Pediátrico SACH en distintos formatos y momentos, con el apoyo de la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACH).

Aún queda un largo camino por recorrer en Anestesia Pediátrica en Chile y Latinoamérica, y es por esto que la presente edición especial de la Revista Chilena de Anestesia busca enfatizar la importancia de fortalecer y mantener el trabajo colaborativo pediátrico, reconociendo el enorme esfuerzo y compromiso de cientos de anestesiólogos y anestesiologas a lo largo de nuestro continente, ya sea en el ejercicio clínico, en la docencia o en la investigación, siempre en beneficio de la atención anestésica pediátrica.

Al abrir la convocatoria para publicar en la presente edición se generó un gran interés en la comunidad anestesiológica y gracias al compromiso de destacados autores nacionales e internacionales de todo el mundo. Agradecemos a los autores de Argentina, México, India, Egipto, Brasil, Colombia y por supuesto a Chile por su disposición a compartir sus áreas de trabajo. Presentamos un número que invita a ser leído, compartido y disfrutado, plasmando un trabajo conjunto que refleja la diversidad de miradas y la riqueza de la anestesia pediátrica. Esto nos permite seguir avanzando en este camino, mediante cooperación mutua internacional ligada a la formación continua; fortaleciendo nuestras redes y de esta forma también generando datos y evidencia local.

Todos estos aportes, esfuerzos y todas aquellas ideas compartidas nos acercan a una anestesia pediátrica más segura, equitativa y de calidad para todos los niños de Latinoamérica y del mundo.

Referencias

1. Quintão VC, Concha M, Argüello LA, Cavallieri S, Cortinez LI, de Sousa GS, et al. Pediatric anesthesiology in Brazil, Chile, and Mexico. Paediatr Anaesth. 2024 Sep;34(9):858–65. https://doi.org/10.1111/pan.14886 PMID:38619275

2. Lopez MJ, Amaya S, Albornoz E, Hernandez JS. Pediatric Anesthesiology in Colombia. Paediatr Anaesth. 2025 May;35(5):404–5. https://doi.org/10.1111/pan.15085 PMID:39960143

3. Zuluaga M, Engelhardt T. Anestesia Segura para cada niño: hablemos de SAFETOTS. Rev. Chil. Anest. 2022;51(4):467–77. https://doi.org/10.25237/revchilanestv5113061544.