Desarrollo de una Unidad de Dolor Infantil en Chile

Isabel Pérez D.1*,Viviana Portilla G. M.D.2, Macarena Monsalve R. M.D.3, EU Jessica Carmona P.4

Información y Correspondencia
Filiaciones
1 Médico Anestesiólogo Pediátrico, Magíster en Tratamiento del Dolor, Hospital Roberto del Río, Clínica Alemana de Santiago. Santiago, Chile.2 Médico Anestesiólogo Pediátrico, Magíster en Tratamiento del Dolor, Hospital Roberto del Río. Santiago, Chile.3 Médico Anestesiólogo Pediátrico, Hospital Roberto del Río, Clínica Alemana de Santiago. Santiago, Chile.4 Enfermera Universitaria y Acupunturista acreditada MINSAL, Hospital Roberto del Río. Santiago, Chile.

Recibido: 05-08-2025
Aceptado: 15-09-2025
©2025 El(los) Autor(es) – Esta publicación es Órgano oficial de la Sociedad de Anestesiología de Chile


Revista Chilena de Anestesia Vol. 54 Núm. 5 pp. 528-532|https://doi.org/10.25237/revchilanestv54n5-07
PDF|ePub|RIS


Development of a Pediatric Pain Unit in Chile

Abstract

Introduction and Objectives: Pediatric pain is a significant health challenge in Chile. The subspecialty of pediatric pain is relatively new in the country. The objective of this publication is to describe the development of the UADI, including the creation of management guidelines, acquisition of equipment, staff training, and dissemination strategies, as well as the preliminary results in the management of acute and chronic pain. Additionally, it aims to provide guidance and data to other specialists interested in replicating similar models. Results: The UADI was formally established on April 1, 2019, with the aim of becoming a pain-free hospital, encompassing the management of acute, incidental, and chronic pain. A guide for the assessment and management of acute pain was implemented, along with continuous education plans and the acquisition of human and technical equipment. Regarding acute pain, the unit handles approximately 500 intra-hospital consultations per year and a sedation room for incidental acute pain was established in the burn unit. Regarding chronic pain, between 2018 and 2024, 91 patients were treated in the outpatient clinic, with an average of 20 new patients per year. 68% of the patients presented with secondary chronic pain, and 31% with primary chronic pain. The majority of the diagnoses were musculoskeletal pain (39%), neuropathic (29%), and post-traumatic/post-surgical (15%). The unit is supported by the Integrative Medicine Unit for complementary therapies. Conclusions: The experience of UADI provides valuable guidance for the creation of similar units. The need for dedicated nursing staff and anesthesiologists is emphasized. Future challenges include training in interventional pain procedures and strengthening interdisciplinary coordination.

Resumen

El presente artículo detalla la creación de la primera Unidad de Alivio del Dolor Infantil (UADI) pública en Chile, ubicada en el Hospital Roberto del Río. Introducción y Objetivos: El dolor pediátrico es un desafío de salud significativo en Chile. La subespecialidad de dolor pediátrico es relativamente nueva en el país. El objetivo de esta publicación es describir el desarrollo de la UADI, incluyendo la creación de guías de manejo, adquisición de equipos, capacitación de personal y estrategias de difusión, así como los resultados preliminares en el manejo del dolor agudo y crónico. Además, busca ofrecer orientación y datos a otros especialistas interesados en replicar modelos similares. Resultados: La UADI fue formalmente establecida el 1 de abril de 2019, cuyo objetivo era lograr ser un Hospital libre de dolor, abarcando el manejo del dolor agudo, incidental y crónico. Se implementó una guía de evaluación y manejo del dolor agudo, planes de educación continua y la adquisición de equipos humanos y técnicos. En cuanto al dolor agudo, la unidad resuelve aproximadamente 500 interconsultas intrahospitalarias al año y se estableció una sala de sedación para dolor agudo incidental en la unidad de quemados. Respecto al dolor crónico, entre 2018 y 2024, se atendieron 91 pacientes en policlínico ambulatorio, con un promedio de 20 pacientes nuevos por año. El 68% de los pacientes presentaba dolor crónico secundario, y el 31% dolor crónico primario. La mayoría de los diagnósticos fueron dolor musculoesquelético (39%), neuropático (29%) y postraumático/postquirúrgico (15%). La unidad cuenta con el apoyo de la Unidad de Medicina Integrativa para terapias complementarias. Conclusiones: La experiencia de la UADI proporciona una orientación valiosa para la creación de unidades similares. Se destaca la necesidad de contar con personal de enfermería y anestesiólogos dedicados. Los desafíos futuros incluyen la formación en procedimientos de dolor intervencional y el fortalecimiento de la coordinación interdisciplinaria.


  • Introducción y objetivos de esta publicación

El dolor, especialmente en la población pediátrica, representa un desafío significativo en la atención sanitaria, con implicancias sustanciales en la calidad de vida de los niños y sus familias. A pesar de la reconocida necesidad de un manejo integral del dolor, la subespecialidad de dolor pediátrico es relativamente nueva en Chile, y las publicaciones sobre su prevalencia en niños chilenos son inexistentes.

Este artículo describe el proceso de desarrollo y puesta en marcha de la primera Unidad de Alivio del Dolor Infantil pública en Chile, ubicada en el Hospital Roberto del Río.

Tiene como objetivo detallar los pasos seguidos en la implementación de la unidad, incluyendo la creación de guías de manejo de dolor, la adquisición de equipos, la incorporación y capacitación del personal, las estrategias de difusión y los resultados preliminares en el manejo de dolor agudo y crónico. Además, se busca proporcionar una orientación concreta y datos numéricos a otros grupos de especialistas interesados en replicar modelos similares de unidades de dolor crónico infantil, basándose en la experiencia de este centro de referencia pediátrico.

  • Contexto

El Hospital Roberto del Río es el hospital pediátrico más antiguo de Chile, fundado en 1900 a raíz de la epidemia de sarampión y se estableció en su ubicación actual, en la comuna de Independencia en el año 1939. Pertenece al Servicio de Salud Metropolitano Norte, el cual atiende a 8 comunas de la Región Metropolitana de Santiago, abarcando una población de 792.795 habitantes, de los cuales 185.673 son menores de 15 años (23,42%)[1]. Tiene 161 camas de hospitalización: 47 camas críticas, 98 camas básicas y 16 camas de psiquiatría; cuenta con todas las especialidades pediátricas y es centro de referencia y derivación de múltiples regiones del país.

La población atendida representa 11% de la población de la Región Metropolitana, el 84,9% son beneficiarios de FONASA, la gran mayoría A y B. El ingreso promedio por hogar es 13% más bajo que el promedio nacional y 31% menor al promedio regional. El nivel educacional es menor que el promedio país y regional, solo el 9,5% cuenta con educación superior completa[1].

La prevalencia de dolor agudo posoperatorio ha disminuido los últimos años; hay reporte de los años 90 en donde la incidencia de dolor moderado a severo en unidades de recuperación llegaba al 40%, luego un trabajo español, el 2002 reporta una incidencia de 23% y en un trabajo más reciente, de 2021, se reporta una incidencia del 15,8%[11]. Esto nos lleva a pensar que la educación en dolor ha comenzado a mostrar sus primeros efectos, lo cual tiene una gran relevancia si lo asociamos a que una de las principales causas de dolor crónico prevenible, es el manejo deficiente del dolor agudo posoperatorio.

El dolor crónico en adultos en Chile tiene una prevalencia de 34,7%[2], no existen publicaciones de prevalencia en niños chilenos. Los únicos datos disponibles son de la revista Pain, el 2011, donde Chambers describe una prevalencia variable, entre 11% y 38% dependiendo del tipo de dolor. Luego Chambers, en una revisión sistemática de 2024, publica una prevalencia de 20,8%[7].

El dolor infantil actualmente es manejado por subespecialistas que derivan de varias especialidades médicas y otras profesiones, tales como anestesiología, fisiatría, oncología, psiquiatría, kinesiología, enfermería, psicología.

En nuestro país la subespecialidad de dolor es relativamente nueva, actualmente se ofrece en un centro universitario desde el año 2023 y al tener la necesidad de ofrecer nuevas herramientas en el manejo integral del dolor tomamos la iniciativa de adquirir la formación adecuada en el extranjero y comenzar a formar la primera unidad de dolor infantil pública de Chile.

Nuestro servicio de anestesiología tiene actualmente 24 anestesiólogos. Nos formamos 4 anestesiólogas en el tratamiento del dolor entre los años 2016 y 2018, con pasantías prácticas para ver cómo funcionaban otras unidades de dolor en el mundo.

Se armó el proyecto de formación de la Unidad de Alivio del Dolor Infantil (UADI) y nos pusimos como objetivo ser un Hospital libre de dolor; esto incluía el manejo del Dolor Agudo, Dolor Incidental asociado a procedimientos, Dolor Crónico y apoyar al manejo de Dolor en Cuidados Paliativos[8].

El proyecto se presentó a la dirección del hospital, con solicitud de una resolución que creara la unidad, con centro de costo, adquisición de horas de enfermería, disponibilidad de policlínico para atención ambulatoria, disponibilidad de horas anestésicas dedicadas a la unidad y la implementación de una estación anestésica en una sala de distinta a pabellón para sedación en procedimientos de dolor incidental.

La Unidad de alivio de dolor infantil fue creada por resolución formal el 1° de abril de 2019. Siendo la primera unidad de dolor infantil pediátrica pública del país.

  • Puesta en marcha

El primer paso fue crear una “Guía de evaluación y manejo de dolor agudo”[3] que se adaptara a la realidad local. Se realizaron encuestas internas para evaluar qué conocía la comunidad hospitalaria al respecto y nos propusimos un plan de educación continua para comenzar a tener un lenguaje común, eligiendo escalas de evaluación de dolor uniformes en el hospital. La guía además presentaba indicadores de calidad respecto a la evaluación del dolor posoperatorio y el manejo inmediato. Hasta hoy se mantiene un plan de educación continua y diaria en dolor, liderado por la enfermera del equipo.

Se licitó la adquisición de bombas PCA para analgesia continua y se implementó la visita de dolor agudo para el seguimiento diario de los pacientes.

El arsenal terapéutico no ha sido un tema menor, ya que, al ser un hospital pediátrico, no contamos con una farmacia que maneje analgésicos usados en población adulta, la evidencia en la literatura no es fuerte en farmacología en pediatría y existe un gran porcentaje de uso off-label de analgésicos a nivel mundial[9].

  • Difusión

La difusión de la existencia de la unidad se hizo a través de reuniones ampliadas del hospital. Se realizaron capsulas de salud, se publicó en la prensa[4], se creó un espacio en redes sociales[5]. Se realizaron reuniones clínicas en diversas especialidades.

El año 2022, comenzamos a celebrar en nuestro hospital el día mundial contra el dolor, a modo de difundir a la comunidad hospitalaria el trabajo realizado y evaluar la educación en dolor impartida en cada unidad. El año 2023, decidimos transformar esta fecha en la oportunidad de realizar una jornada educativa, con charlas de diversos especialistas que abordaran temas contingentes sobre dolor a nivel mundial; esta jornada se realiza todos los años en el mes de octubre.

Dolor agudo

Nuestra unidad de anestesia recibe en promedio 1.000 interconsultas intrahospitalarias al año, aproximadamente el 50% son para manejo de dolor (2-3 pacientes/día). Esta prestación la incorporamos a la visita de dolor agudo diaria que realiza el equipo de anestesia y enfermería. En esta visita realizamos el manejo inmediato del dolor y se acuerda un plan con el equipo tratante, lo cual puedo incluir controles ambulatorios en el policlínico del dolor.

Dolor agudo incidental

Se implementó una sala de sedación para dolor agudo incidental en la unidad de niños quemados, dado que la curación de estos pacientes era el requerimiento más frecuente. En esta sala se administra sedación y analgesia para procedimientos dolorosos, siguiendo las normas de seguridad estándar para anestesia fuera de pabellón y se confeccionó un protocolo local[10]. Debido a que esta unidad no pertenece a pabellón, la mantención de equipos, insumos y medicamentos ha sido irregular, permitiéndonos funcionar de manera esporádica. La necesidad de atenciones calculada es de aproximadamente 40 pacientes al mes, funciona con enfermera y anestesista asignado a la unidad de dolor agudo diariamente y ha permitido que cientos de pacientes puedan realizar sus curaciones sin dolor y sin necesidad de gestionar un cupo en pabellón central.

Figura 1. Total de pacientes atendidos por año en el policlínico ambulatorio de dolor crónico.

Figura 2. Número de consultas por año del policlínico ambulatorio de dolor crónico.

Dolor crónico

Entre el 2018 y el 2024, hemos atendido a 91 pacientes en policlínico ambulatorio, 60% sexo femenino y 40% masculino, la edad promedio es de 11 años (2 a 18 años). En promedio de atenciones es de 20 pacientes por año, los cuales son atendidos aproximadamente 3 veces al año, resultando en un promedio de 64 consultas de dolor crónico ambulatorias por año (Figuras 1 y 2).

La clasificación diagnostica, según CIE-116, es la que usamos actualmente, lo cual ha resultado complicado, dado que el Ministerio de Salud aún no la ha incorporado a los diagnósticos internos de las estadísticas de salud. Nuestros registros muestran que 68% de nuestros pacientes padecen de dolor crónico secundario, y solo 31% dolor crónico primario. En el total de pacientes, el diagnóstico diferencial muestra que la mayoría son pacientes con dolor músculo esquelético (39%), seguido de dolor neuropático (29%) y no menos importante dolor postraumático o postquirúrgico (15%) (Figura 3). Las especialidades que nos derivan pacientes son principalmente traumatología, reumatología y cirugía general.

Figura 3. Clasificación diagnóstica de los pacientes atendidos en el policlínico de dolor crónico, basándose en la clasificación actual CIE-11.

Neurología es la unidad principal de manejo de cefaleas y Oncología de pacientes en cuidados oncológicos y paliativos, sin embargo, se han dado oportunidades de trabajar en conjunto complementado aportes de todas las especialidades y miradas.

Respecto al manejo integral de nuestros pacientes, contamos con el apoyo de la Unidad de Medicina Integrativa (UMI), en la cual se realizan terapias complementarias a los pacientes y sus cuidadores, tales como acupuntura, auriculoterapia, masaje tuina, meditación, arteterapia, musicoterapia y flores de Bach. Las terapias complementarias han sido una piedra angular en el tratamiento del dolor crónico, ya que en nuestro centro las horas de salud mental son muy escasas. Esta unidad nos ha permitido disminuir dosis de medicamentos, acompañar a los cuidadores y acercarnos a un cuidado mucho más completo de nuestros pacientes.

  • Discusión

Con los datos recopilados, pretendemos dar una orientación numérica concreta a otros grupos de especialistas interesados en formar unidades de dolor crónico infantil. Basándose en el número y características de población atendida por el hospital se podrían calcular la necesidad real de recursos físicos, humanos e insumos para armar un proyecto.

Respecto al funcionamiento diario de la unidad, se hace indispensable contar con una enfermera 44 h semanales, 1 anestesista asignado a diario a la visita de dolor agudo intrahospitalaria, que incluye en una mañana la visita a pacientes con analgesia continua en bombas PCA, resolución de interconsultas de dolor agudo, atención de pacientes que requieran sedo analgesia en procedimientos de dolor incidental.

Además, se requiere de al menos 2 anestesistas formados en dolor para la atención ambulatoria de pacientes con dolor crónico que, según nuestra estadística, se resuelve con un policlínico de 4 h por semana para una población atendida de 186.000 niños.

Si calculamos que la prevalencia de dolor crónico infantil es de 20%, y solo el 0,24% ha llegado a nuestra unidad debemos suponer que el dolor está siendo manejado en unidades de atención primaria o está siendo manejado por otras especialidades y sólo nos refieren los casos más complejos y/o estamos sub diagnosticando y sub tratando a los niños con dolor crónico. Es un gran desafío futuro lograr la integración interdisciplinaria y con los consultorios.

  • Sueños futuros

Nos hemos puesto como objetivos ambiciosos de crecimiento, entre ellos formarnos en procedimientos de dolor intervencional en niños, mejorar la atención de pacientes con dolor persistente incorporando una unidad de dolor transicional. Fortalecer la coordinación interdisciplinaria intrahospitalaria y con atención primaria para contrareferencia de pacientes. Y los más importante, compartir la experiencia a través de publicaciones de nuestros tratamientos y resultados.

Declaración de originalidad Este artículo no ha sido enviado a otra revista científica nacional o internacional.

Consideraciones éticas Las autoras adhieren a los principios bioéticos de la Asociación Médica Mundial.Se garantiza la privacidad de los datos de los pacientes.

Financiamiento Esta publicación no ha recibido ningún tipo de financiamiento.

Conflicto de intereses Las autoras declaran no tener conflicto de intereses.

Cesión de derechos Las autoras ceden los derechos de propiedad intelectual de este artículo a la Revista Chilena de Anestesiología.

  • Referencias

1. Diagnóstico de Situación de Salud comunas de SSMN. Servicio de Salud Metropolitano Norte 2013. Subdepartamento de estadísticas e información sanitaria, Subdirección de gestión asistencial. www.ssmn.cl

2. Durán J, Tejos-Bravo M, Cid V, Ferreccio C, Calvo M. Chronic pain in Chile: first prevalence report of noncancer chronic pain, fibromyalgia, and neuropathic pain and its associated factors. Pain. 2023 Aug;164(8):1852–9. https://doi.org/10.1097/j.pain.0000000000002886 PMID:36893316

3.  Pérez I y cols. Guía de evaluación y manejo de dolor agudo. Hospital Roberto del Río, Marzo 2020.

4. https://www.emol.com/noticias/Tendencias/2020/03/11/979500/Alivio-del-Dolor-Infantil.html

5.  IG: @h.rdelrio

6. Treede RD, Rief W, Barke A, Aziz Q, Bennett MI, Benoliel R, et al. Chronic pain as a symptom or a disease: the IASP Classification of Chronic Pain for the International Classification of Diseases (ICD-11). Pain. 2019 Jan;160(1):19–27. https://doi.org/10.1097/j.pain.0000000000001384 PMID:30586067

7. Chambers CT, Dol J, Tutelman PR, Langley CL, Parker JA, Cormier BT, et al. The prevalence of chronic pain in children and adolescents: a systematic review update and meta-analysis. Pain. 2024 Oct;165(10):2215–34. https://doi.org/10.1097/j.pain.0000000000003267 PMID:38743558

8. Kost-Byerly S, Chalkiadis G, Davidson A. Developing a pediatric pain service. Paediatr Anaesth. 2012 Oct;22(10):1016–24. https://doi.org/10.1111/pan.12004 PMID:22967161

9. Carmack M, Berde C, Monuteaux MC, Manzi S, Bourgeois FT. Off-label use of prescription analgesics among hospitalized children in the United States. Pharmacoepidemiol Drug Saf. 2020 Apr;29(4):474–81. https://doi.org/10.1002/pds.4978 PMID:32102118

10.   Portilla V y cols.Protocolo de sedoanalgesia unidad de quemados. Hospital Roberto del Río, Junio 2020.

11. Moura LA, Pereira LV, Minamisava R, Borges NC, Castral TC, Souza LA. Severe acute postoperative pain self-reported by children after ambulatory surgeries: a cohort study. Rev Bras Enferm. 2021 Jun;74 suppl 4:e20200151. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2020-0151 PMID:34133705