Macarena Gilbert 1 , Claudia Carvajal 1 , Jaime Pereira 1
Rev Chil Anest Vol. 39 Núm. 3 pp. 229-239|doi:
PDF|ePub|RIS
Introducción
Una complicación de la cirugía por cardiopatías congénitas con CEC es el sangrado, por lo que es usual transfundir productos sanguíneos. Los niños son un grupo de riesgo dentro de la cirugía cardiaca: la edad (< 1 año), peso (< 8 kg) y tiempo de CEC son los principales factores de riesgo. Entre las estrategias encaminadas a disminuir la coagulopatía post-CEC se ha promovido la sangre fresca, no refrigerada en el priming del circuito de CEC. La evidencia científica que sustenta esto es escasa. La tromboelastografía grafica la formación y disolución del coágulo usando sangre total. En cirugía cardiaca de adultos optimiza el manejo de la coagulopatía post CEC.
Objetivo General
Determinar el efecto del uso de sangre fresca en el priming de CEC en cirugía cardiaca pediátrica sobre el perfil hemostático.
Material y Métodos
9 niños < 8 kg sometidos a cirugía cardiaca con CEC. Grupo 1: pacientes en quiénes se hizo el priming con sangre fresca. Grupo 2: priming con sangre reconstituida. El tipo de sangre usada se randomizó en el banco de sangre, siguiendo una secuencia aleatoria, previamente definida. Fue ciego para el cirujano y anestesista. Se solicitaron exámenes preoperatorios (hematocrito, plaquetas, protrombina, TTPK, fibrinógeno) y una muestra para determinar un tromboelastograma basal, intraCEC y postCEC. Los resultados fueron analizados mediante el test de Student. No se realizó cálculo de tamaño muestral por tratarse de un estudio piloto.
Resultados
Se reclutaron 5 niños que usaron sangre fresca y 4 que usaron sangre reconstituida. No hubo diferencias en cuanto a edad, peso o exámenes preoperatorios. Tampoco hubo diferencias en los tiempos quirúrgicos entre grupos. No se encontró relación entre tiempo de CEC y tiempo de hemostasia quirúrgica. Todos partieron con valores de reacción del tromboelastograma levemente alterados, prolongándose en forma significativa después de la CEC en los niños con sangre reconstituida (Figura 1). La amplitud máxima también se modificó en forma significativa en la CEC para ambos grupos. Fueron transfundidos en mayor cuantía los niños que recibieron sangre reconstituida.
Figura 1 Perfil temporal de la TEG tomado al inicio de la cirugía (basal), durante el recalentamiento (intraCEC) y una vez salido de la CEC (postCEC. De este último se tomaron 2 muestras para medir resultados en copas con heparinasa (CH) y sin heparinasa (SH). Resultados expresados como promedio de los pacientes del grupo SF (sangre fresca, n = 5) y SR (sangre reconstituida, n = 4).
Conclusiones
Los resultados muestran ventaja en el uso de sangre fresca vs reconstituida en términos de rendimiento hemostásico. Esto debe ser confirmado con un estudio de n mayor.