Caracterización de la farmacocinética del etanol (pisco sour), en anestesistas y residentes de anestesia

Cortínez Luis Ignacio 1 , Rolle Augusto 1 , Mertz Verónica 1 , Contreras Víctor 1 , Paredes Sebastián 1 , Fuentes Ricardo 1

Correspondencia
Filiaciones
1 División de Ane stesiología, Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Rev Chil Anest Vol. 45 Suplemento 1 pp. -|https://doi.org/10.25237/revchilanestv45s01.09

PDF|ePub|RIS


I ntroducción: Es sabido que los anestesistas tienen debilidad por el pisco sour. Caracterizar la farmacocinética del alcohol luego de beber una copa de pisco sour puede permitir una dosificación más racional de esta deliciosa bebida, en especial considerando la nueva ley de tránsito.

Objetivo General: Crear un modelo farmacocinético de etanol en ingesta única, vía oral.

Material y Métodos: Estudio observacional, de carácter transversal. 22 sacrificados anestesistas y/o residentes de anestesia mayores de 18 años aceptaron participar. Se solicitó ayuno de 2 h previo a colección de datos. Se registraron variables antropométricas y se midió masa grasa visceral con bioimpedanciometro. Todos ingirieron una copa de pisco sour, con 22,4 g de etanol, de manera rápida, por una vez. Se realizaron mediciones seriadas por alcohotest, a los 5, 10, 15, 30, 45, 60 y 90 minutos. Se permitió ingerir alimentos solo luego de tomada la última medición de alcohotest. Se utilizó programa NONMEM7.3 en la construcción del modelo farmacocinético. Se consideró una disminución de la función objetiva de NONMEM (OFV, -2Likelihood) de al menos 3,84 puntos, como cambio significativo, correspondiente a p < 0,05.

Res ultados: Se analizaron los datos de 22 sujetos (15 hombres). Descripción de la muestra, variables expresadas en Media y (Rango): edad 34,5 años (25-46), peso 80,2 kg (61-122), IMC 27,4 kg·m -2 (21,4-36,2), Masa grasa visceral 25,9 kg (11,9-47,5). Las mujere s alcanzaron mayores concentraciones de alcohol que los hombres (figura 1). Un modelo de 1 compartimento con absorción de primer orden y eliminación de orden cero, fue superior al modelo equivalente con eliminación de primer orden (∆OFV – 42,49). El ajuste de volumen de distribución y velocidad máxima de aclaramiento (Vmax) por peso total mejoró la predicción del modelo (∆OFV – 11,08). El ajuste por masa magra no fue superior al ajuste por peso total (∆OFV – 0,16). Las mujeres tienen en promedio menor Vmax que los hombres (0,152 vs 0,282 mg/h; ∆OFV – 3,86). La edad no fue una covariable significativa en nuestra muestra.

Conclusiones: Nuestros resultados confirman una eliminación saturable del alcohol y un mayor riesgo de toxicidad en mujeres. La dosis de alcohol debe ajustarse a peso y género. Otras covariables como el hábito alcohólico y la edad no pudieron analizarse adecuadamente por la reducida representatividad de la muestra y datos poco confiables entregados por algunos sujetos.

Creative Commons License Attribution-NonCommercialRepublish
×

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Aeon and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License Attribution-NonCommercialCreative Commons Attribution-NonCommercial
Caracterización de la farmacocinética del etanol (pisco sour), en anestesistas y residentes de anestesia