Gabriel José Tiller Pacheco1,2, Angie Ximena Ortiz-Chamorro2,3*
Recibido: 07-04-2025
Aceptado: 01-06-2025
©2025 El(los) Autor(es) – Esta publicación es Órgano oficial de la Sociedad de Anestesiología de Chile
Revista Chilena de Anestesia Vol. 54 Núm. 6 pp. 819-828|https://doi.org/10.25237/revchilanestv54n6-06
PDF|ePub|RIS
Medical simulation for the development of competent skills in physicians and medical-surgical residents: a scoping review
Abstract
Introduction: Simulation-based training [SBT] is recognized for improving clinical competence and patient safety by allowing repeated practice and immediate feedback, which are essential for acquiring skills and reducing errors. Objective: To synthesize the available scientific evidence on the role of medical simulation in training processes for the development of competent skills in physicians and medical-surgical residents in various clinical settings. Materials and Methods: A scoping review was conducted following the Joanna Briggs Institute methodology and the PRISMA- ScR guidelines. The search was conducted between July and October 2024 in the PubMed, Scielo, Science Direct, Lilacs, and Scopus databases, applying predefined inclusion criteria. Results: 730 articles were identified; after eliminating duplicates and applying criteria, 21 studies are included. The findings are organized into four key categories. Conclusions: Medical simulation is an essential tool for improving clinical performance, patient safety, and quality of care.
Resumen
Introducción: La capacitación basada en simulación es reconocida por mejorar la competencia clínica y la seguridad del paciente, al permitir la práctica repetida y la retroalimentación inmediata, fundamentales para adquirir habilidades y reducir errores. Objetivo: Sintetizar la evidencia científica disponible sobre el papel de la simulación médica en procesos formativos para el desarrollo de habilidades competentes en médicos y residentes médico-quirúrgicos en diversos entornos clínicos. Material y Métodos: Se realizó una revisión de alcance siguiendo la metodología del Instituto Joanna Briggs y la guía PRISMA-ScR. La búsqueda se llevó a cabo entre julio y octubre de 2024 en las bases de datos PubMed, Scielo, Science Direct, Lilacs y Scopus, aplicando criterios de inclusión predefinidos. Resultados: Se identificaron 730 artículos; tras eliminar duplicados y aplicar criterios, se incluyeron 21 estudios. Los hallazgos se organizaron en cuatro categorías clave. Conclusiones: La simulación médica es una herramienta esencial para mejorar el desempeño clínico, la seguridad del paciente y la calidad asistencial.
-
Introducción
La simulación como estrategia didáctica recrea en un ambiente protegido todo lo necesario para la práctica de situaciones clínicas que facilitan el aprendizaje y permiten feedback inmediato al finalizar la sesión, que aporta a la reflexión y mejora la práctica permanente evitando daño al paciente real[1].
Los anestesiólogos son considerados expertos en resolver situaciones a las cuales nunca han sido expuestos debido la infrecuencia de los eventos, por ejemplo, la hipertermia maligna o la embolia de líquido amniótico. La teoría por sí sola no es suficiente para generar maestría en un qué hacer, por lo que generar mecanismos de práctica para la mejoraría continua de la educación médica de forma significativa se vuelve una responsabilidad social[2].
La didáctica especial que se emplea dentro de la simulación tiene tres ejes principales para el desarrollo de aptitudes y habilidades, estos son: la retroalimentación o Debriefing, la fidelidad y los instructores; todas se deben complementar para generar procesos de aprendizaje inmersivo que estimule la reflexión y el aprendizaje tras vivir la experiencia para generar consciencia de los errores y aprender de ellos[1],[3]; así como la adquisición de habilidades que apoyan el proceso formativo de estos profesionales.
-
Metodología
-
Diseño
Estudio con enfoque exploratorio y descriptivo, a través de una revisión de alcance o Scoping Review sobre el uso de la simulación médica para la formación de habilidades técnicas y no técnicas en médicos y residentes médicos quirúrgicos en diversos entornos clínicos. Se tuvo en cuenta la metodología propuesta por el Instituto Joanna Briggs (JBI) y la extensión PRISMA ScR para revisiones de alcance[4],[5].
La pregunta PICO que guio la revisión fue: ¿Cuál es la evidencia científica disponible en la literatura sobre el papel de la simulación médica en procesos formativos para el desarrollo de habilidades competentes en médicos y residentes medico quirúrgicos en diversos entornos clínicos? Para ejecutar la metodología se tuvo en cuenta los criterios de elegibilidad, las fuentes de información, estrategias de búsqueda, los procesos de selección para fuentes de información, la búsqueda de datos y la síntesis de resultados.
-
Estrategia de búsqueda
La búsqueda se realizó entre julio y octubre de 2024 en las bases de datos: PubMed, Scielo, Science Direct, Lilacs, Scopus, publicaciones de acceso libre y gratuito, utilizando palabras claves como: “High Fidelity Simulation Training”, “Patient Simulation”, “Anesthesiology”, “Motor skills”, “Clinical Environment”, “Technical skills”, “Non-technical skills” y operadores booleanos: AND, OR. Se incluyeron estudios sin restricción en cuanto a su diseño metodológico, publicados entre enero de 2014 hasta octubre de 2024, en idiomas: inglés y/o español; y que abordaran la simulación para médicos, residentes en anestesiología, urgencias, medicina critica, en entornos clínicos y universitarios.
-
Selección de artículos
Se incluyeron los artículos que cumplían con los criterios de elegibilidad mencionados. Se usó el software Rayyan que permitió eliminar duplicados y filtrar para la tamización, primero a través de la lectura de títulos, y luego de los resúmenes, lo cual permitió evaluar los artículos de manera independiente y cegada por cada investigador para finalmente definir cuales se incluirían para hacer lectura completa del texto. Se utilizó Zote- ro como gestor de referencias bibliográficas incluidas.
-
Extracción de datos
Se implementó una tabla de extracción de datos estandarizada y diseñada específicamente por los investigadores para capturar información relevante sobre los estudios seleccionados a través de Excel. Esta tabla incluye campos para registrar la información básica del estudio (autor, año, país), el objetivo o desenlace estudiado, el diseño metodológico, los participantes o población (y sus características), las intervenciones, los resultados medidos, las conclusiones.
-
Síntesis de resultados
Los resultados se sintetizaron de forma narrativa, considerando el tipo de diseño utilizado y las conclusiones generadas. Finalmente, para la discusión se hizo un resumen de la evidencia considerando la relevancia para los temas clave para proporcionar una interpretación general de los resultados, sus implicaciones y recomendaciones futuras.
-
Resultados
La búsqueda inicial entregó 730 resultados, tras eliminar publicaciones duplicadas y de idioma diferente al inglés o español, se obtuvieron 356 artículos para lectura de resúmenes, de los cuales se excluyeron 335 por no incluir todos los elementos relevantes, quedando finalmente 21 artículos que si daban respuesta al objetivo y pregunta planteada. De estos, el 38% fueron desarrollados en Estados Unidos y el 9,5% en Francia; el resto de los países con una publicación cada uno fueron: Canadá, Singapur, Colombia, Nigeria, Nueva Zelanda, España, Beijing, Reino Unido y China.
El flujograma de los artículos fue reportado según PRISMA- ScR y se puede observar en la Figura 1. El 42,8% correspondía a revisiones sistemáticas de las cuales 3 incluyeron metaanálisis, 28,6% a pruebas piloto de simulación y el resto a estudios transversales, prospectivos y revisiones narrativas. Los participantes de los estudiantes eran médicos o residentes de especialidades médico-quirúrgicas.
El compendio de los estudios se puede visualizar en la Tabla 1, donde se presenta la extracción de datos estandarizada y diseñada específicamente por los investigadores para capturar información relevante sobre los estudios seleccionados. Los resultados han sido analizados en forma narrativa y agrupados en los siguientes temas:

Figura 1. Diagrama de flujo PRISMA para búsqueda en base de datos. Fuente: propia de los autores.
-
Uso de la simulación médica en procesos formativos para el desarrollo de habilidades competentes
El 97% de los artículos coincide en que la educación basada en simulación no se trata sólo de aprender las habilidades técnicas necesarias para cuidados críticos, anestesia o medicina de emergencia.
-
Habilidades técnicas y no técnicas adquiridas en simulación médica
El 28,5% de los artículos menciona a las habilidades técnicas, entre las que se destacan en simulación: procedimientos de acceso vascular y manejo de vías respiratorias como intubación orotraqueal y ventilación mecánica; habilidades en reanimación y manejo de emergencias como el adecuado manejo de un paro cardiorrespiratorio y procedimientos diagnósticos y terapéuticos como uso de ultrasonografía, anestesia, punción lumbar, entre otras[6]-[12].
Por su parte las habilidades no técnicas, que son parte in
tegral de las habilidades que necesitan los profesionales que trabajan en atención de emergencia, también se pueden enseñar mediante simulación. Los estudios han demostrado que la práctica repetida con simuladores conduce a un mejor desempeño y una mayor retención de habilidades competentes en comparación con los métodos tradicionales[6],[8],[9],[13].
-
Resultados de la implementación de estrategias educativas en simulación médica
En más del 60% de los artículos se menciona que los programas de simulación han mejorado significativamente aspectos como: la precisión y confianza en procedimientos[6],[9],[14], la reducción de errores médicos[6],[9], el desarrollo de habilidades no técnicas (comunicación y trabajo en equipo, toma de decisiones bajo presión, liderazgo clínico)[13]-[16], impacto en el aprendizaje con una mayor retención de conocimientos y aprendizaje experiencial[17],[21]; efectos en la seguridad del paciente a través de la prevención de complicaciones y mejora en la gestión de emergencias[15],[16],[18],[19]; satisfacción y Tabla 1. Variables bibliométricas de la búsqueda principal confianza en los participantes: aumentando su confianza profesional y teniendo altos niveles de satisfacción[6],[18],[20],[21].
-
Ventajas de las estrategias de simulación médica
Cerca del 50% de los artículos incluidos concluyen que la estrategia de formación con simulación ayuda a adquirir habilidades clínicas en un entorno de aprendizaje seguro sin poner en riesgo a los pacientes reales, adquiriendo conocimientos médicos y habilidades técnicas y no técnicas preparándolos para entornos clínicos complejos y de alta presión[6],[13],[22],[23].
-
Discusión
Los médicos y residentes médico-quirúrgicos, necesitan una comprensión integral de las actividades y las habilidades necesarias para ofrecer excelentes resultados a los pacientes; aunque los escenarios podrían proporcionarse con entrenadores de tareas, aumentar el uso de la simulación en la medicina en urgencias, quirófano, unidad de cuidados intensivos, sala de reanimación, entre otros escenarios, debería permitir la integración de habilidades que no solo busquen la profesionalidad, sino que también aclaren los marcos de responsabilidad en un proceso dinámico[8].
La simulación médica ha surgido como una estrategia de enseñanza importante con alto impacto positivo, especialmente en el ámbito de la formación de médicos y residentes. Este da un enfoque donde proporciona un entorno controlado, seguro donde los participantes pueden adquirir y perfeccionar habilidades técnicas y no técnicas sin riesgo vital para los pacientes. La simulación en la mejora del desempeño clínico, la reducción de errores médicos y la preparación para situaciones críticas, adicionalmente el desafío a la adaptación de nuevas herramientas tecnológicas[22],[30].
La evidencia respalda que la simulación mejora significativamente habilidades técnicas fundamentales (como la intubación o manejo de crisis en múltiples escenarios clínicos) y competencias no técnicas, como la toma de decisiones, el liderazgo y el trabajo en equipo. Estas competencias son cruciales en entornos clínicos de alto riesgo como la anestesiología, medicina de emergencias y cuidados intensivos[6],[9],[13]. Por otra parte, se evidencia que existe un uso creciente de simuladores de alta fidelidad y tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y la realidad virtual que destaca la evolución de la simulación médica con buena adaptación anatómica y respuestas fisiológicas. Sin embargo, persisten desafíos relacionados con la implementación, incluyendo el alto costo de los equipos y la capacitación adecuada y necesaria para los instructores[23].
La simulación ofrece un marco multifacético para desarrollar habilidades técnicas y no técnicas esenciales para la atención al paciente. Los beneficios de estas modalidades son significativos y van desde mejores resultados clínicos y mayor seguridad del paciente hasta mejores habilidades de comunicación y trabajo en equipo. Sin embargo, la implementación exitosa de la capacitación basada en simulación (SBT, por sus siglas en inglés) tiene sus desafíos como: la necesidad de equipos e instalaciones especializados, la capacitación del personal docente y las limitaciones en el realismo en comparación con los entornos clínicos reales son barreras críticas que deben abordarse[21],[23].
Al reconocer y gestionar estratégicamente estos desafíos, las instituciones universitarias pueden maximizar el potencial de la capacitación basada en simulación para preparar a los futuros profesionales de la salud de manera más eficaz. Los avances tecnológicos como la IA, los enfoques innovadores de aprendizaje combinado son prometedores para el futuro, lo que permite experiencias de aprendizaje más personalizadas, adaptativas e inmersivas. Además, ampliar el alcance de la capacitación basada en simulación a los países en desarrollo y adaptar los programas a diversos contextos culturales son pasos esenciales para lograr la equidad global en la educación sanitaria[23].
Esta adopción de la STB debe ser acompañada de un esfuerzo por superar las barreras económicas, técnicas y metodológicas; incentivando el desarrollo de investigaciones futuras y la implementación de programas más accesibles y estandarizados, siendo esenciales para maximizar el impacto de esta herramienta en la formación médica y para la formación o perfeccionamiento las habilidades técnicas y no técnicas de médicos residentes médico-quirúrgicos donde se debe priorizar la seguridad y el entorno del paciente[22].
-
Conclusiones
La simulación médica permite el aprendizaje práctico en un entorno seguro, mejorando habilidades técnicas y competencias no técnicas como la comunicación y la toma de decisiones bajo presión. Frente a los métodos tradicionales, se destaca como un complemento innovador que integra teoría y práctica, siendo útil en escenarios clínicos complejos, fortaleciendo la confianza de médicos y residentes. A nivel global su implemen- tación sigue creciendo, aunque enfrenta desafíos como costos elevados y falta de estandarización. La incorporación de tecnologías emergentes, como la realidad virtual y la inteligencia artificial, amplía su impacto, requiriendo más estudios para evaluar su efectividad en la práctica clínica.
-
Referencias
1. Issenberg SB, McGaghie WC, Petrusa ER, Lee Gordon D, Scalese RJ. Features and uses of high-fidelity medical simulations that lead to effective learning: a BEME systematic review. Med Teach. enero de 2005;27(1):10-28. https://doi.org/10.1080/01421590500046924.
2. Eppich WJ, Adler MD, McGaghie WC. Emergency and critical care pediatrics: use of medical simulation for training in acute pediatric emergencies. Curr Opin Pediatr. junio de 2006;18(3):266-71. https://doi.org/10.1097/01.mop.0000193309.22462.c9.
3. Savoldelli GL, Naik VN, Park J, Joo HS, Chow R, Hamstra SJ. Value of debriefing during simulated crisis management: oral versus video-assisted oral feedback. Anesthesiology. agosto de 2006;105(2):279-85. https://doi.org/10.1097/00000542-200608000-00010.
4. Peters MD, Godfrey C, McInerney P, Munn Z, Tricco AC, Khalil H. Chapter 11: Scoping Reviews (2020 version). Aromataris E, Munn Z, editors. JBI Manual for Evidence Synthesis. JBI; 2020. Available from: https://doi.org/10.46658/JBIMES-20-12.
5. Tricco AC, Lillie E, Zarin W, O’Brien KK, Colquhoun H, Levac D, et al. PRISMA Extension for Scoping Reviews (PRISMA-ScR): Checklist and Explanation. Annals of Internal Medicine [Internet]. 2018 Oct 2;169(7):467–73. Available from: http://dx.doi.org/10.7326/m18-0850
6. Yunoki K, Sakai T. The role of simulation training in anesthesiology resident education. Journal of Anesthesia [Internet]. 2018 Mar 9;32(3):425–33. Available from: http://dx.doi.org/10.1007/s00540-018-2483-y
7. Chan JJI, Goy RWL, Ithnin F, Sng BL. Difficult obstetric airway training: Current strategies, challenges and future innovations. Trends in Anaesthesia and Critical Care [Internet]. 2020 Apr;31:21–7. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.tacc.2019.11.002
8. Zhang C. A Literature Study of Medical Simulations for Non-Technical Skills Training in Emergency Medicine: Twenty Years of Progress, an Integrated Research Framework, and Future Research Avenues. International Journal of Environmental Research and Public Health [Internet]. 2023 Mar 2;20(5):4487. Available from: http://dx.doi.org/10.3390/ijerph20054487
9. Huang J, Tang Y, Tang J, Shi J, Wang H, Xiong T, et al. Educational efficacy of high-fidelity simulation in neonatal resuscitation training: a systematic review and meta-analysis. BMC Medical Education [Internet]. 2019 Aug 29;19(1). Available from: http://dx.doi.org/10.1186/s12909-019-1763-z
10. Li L, Yong RJ, Kaye AD, Urman RD. Perioperative Point of Care Ultrasound (POCUS) for Anesthesiologists: an Overview. Current Pain and Headache Reports [Internet]. 2020 Mar 21;24(5). Available from: http://dx.doi.org/10.1007/s11916-020-0847-0
11. Lumbar puncture training using simulation-based educational strategies. Experience in a clinical pediatric residency. Archivos Argentinos de Pediatria [Internet]. 2015 Dec 1;113(6). Available from: http://dx.doi.org/10.5546/aap.2015.eng.544
12. Casolla B. Simulation for Neurology training: Acute setting and beyond. Revue Neurologique [Internet]. 2021 Dec;177(10):1207–13. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.neurol.2021.03.008
13. L’Her E, Geeraerts T, Desclefs JP, Benhamou D, Blanié A, Cerf C, et al. Simulation-based teaching in critical care, anaesthesia and emergency medicine. Anaesth Crit Care Pain Med. 1 de abril de 2020;39(2):311-26. https://doi.org/10.1016/j.accpm.2020.03.010.
14. Schwartze JT, Das S, Suggitt D, Baxter J, Tunstall S, Ronan N, et al. Ward-based in situ simulation: lessons learnt from a UK District General Hospital. BMJ Open Qual. 15 de mayo de 2024;13(2): e002571 https://doi.org/10.1136/bmjoq-2023-002571.
15. Gartland R, Conlon L, Livingston S, Glick JE, Bach G, Abboud ME. Resuscitation Leadership Training: A Simulation Curriculum for Emergency Medicine Residents. MedEdPORTAL J Teach Learn Resour. 18:11278. https://doi.org/10.15766/mep_2374-8265.11278.
16. Sánchez-Marco M, Escribano S, Rubio-Aparicio M, Juliá-Sanchis R, Cabañero-Martínez M-J. Effectiveness of nontechnical skills educational interventions in the context of emergencies: A systematic review and meta-analysis. Aust Crit Care [Internet]. 2023;36(6):1159–71. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.aucc.2023.01.007.
17. Blanié A, Gorse S, Roulleau P, Figueiredo S, Benhamou D. Impact of learners’ role (active participant-observer or observer only) on learning outcomes during high-fidelity simulation sessions in anaesthesia: A single center, prospective and randomised study. Anaesthesia Critical Care & Pain Medicine [Internet]. 2018 Oct;37(5):417–22. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.accpm.2017.11.016
18. Tsao HS, Kelley MN, Allister L, Wing R. COVID-19 Pneumonia and Status Asthmaticus With Respiratory Failure in a Pediatric Patient: A Simulation for Emergency Medicine Providers. MedEdPORTAL [Internet]. 2022 Jan 21; Available from: http://dx.doi.org/10.15766/mep_2374-8265.11214
19. Okano DR, Ko B, Giuliano M, Mitchell S, Cartwright J, Moore C, et al. Stunned Myocardium as a Sequela of Acute Severe Anemia: An Adult Simulation Case for Anesthesiology Residents. MedEdPORTAL [Internet]. 2024 Sep 6; Available from: http://dx.doi.org/10.15766/mep_2374-8265.11432
20. Duffy CC, Nawoor-Quinn Z, Burlacu CL. “Rapid sequence induction”—an anaesthesiology boot camp. Irish Journal of Medical Science (1971 -) [Internet]. 2019 Dec 11;189(3):1047–51. Available from: http://dx.doi.org/10.1007/s11845-019-02146-w
21. Schwartze JT, Das S, Suggitt D, Baxter J, Tunstall S, Ronan N, et al. Ward-based in situ simulation: lessons learnt from a UK District General Hospital. BMJ Open Qual. 15 de mayo de 2024;13(2):e002571. https://doi.org/10.1136/bmjoq-2023-002571.
22. Calvache JA. De la simulación a la seguridad en vía aérea. Colomb J Anestesiol. octubre de 2014;42(4):309-11. https://doi.org/10.1016/j.rca.2014.07.012.
23. Elendu C, Amaechi DC, Okatta AU, Amaechi EC, Elendu TC, Ezeh CP, et al. The impact of simulation-based training in medical education: A review. Medicine (Baltimore). 5 de julio de 2024;103(27):e38813. https://doi.org/10.1097/MD.0000000000038813.
24. Schornack LA, Baysinger CL, Pian-Smith MCM. Recent advances of simulation in obstetric anesthesia. Curr Opin Anesthesiol. diciembre de 2017;30(6):723. https://doi.org/10.1097/ACO.0000000000000522.
25. Kolawole H, Guttormsen AB, Hepner DL, Kroigaard M, Marshall S. Use of simulation to improve management of perioperative anaphylaxis: a narrative review. Br J Anaesth. 1 de julio de 2019;123(1):e104-9. https://doi.org/10.1016/j.bja.2019.01.035.
26. Al Shabeeb RQ, Lee E, El Shatanofy M, Mulcahy CF, Sherman ML, Heinz ER, et al. Impact of COVID-19 specific simulation training in improving intubators’ level of comfort during intubations of COVID-19 patients – Results from a USA national survey. Trends in Anaesthesia and Critical Care [Internet]. 2022 Apr;43:17–22. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.tacc.2022.01.004
27. Lorello GR, Cook DA, Johnson RL, Brydges R. Simulation-based training in anaesthesiology: a systematic review and meta-analysis. Br J Anaesth. 1 de febrero de 2014;112(2):231-45. https://doi.org/10.1093/bja/aet414.
28. Sandoval-Gutiérrez JL, Mireles-Cabodevila E. Simulación y habilidades avanzadas para mejorar el manejo del paciente crítico. Neumol Cir Tórax. diciembre de 2018;77(4):244-6.
29. Myers JA, Powell DMC, Psirides A, Hathaway K, Aldington S, Haney MF. Non-technical skills evaluation in the critical care air ambulance environment: introduction of an adapted rating instrument – an observational study. Scandinavian Journal of Trauma, Resuscitation and Emergency Medicine [Internet]. 2016 Mar 8;24(1). Available from: http://dx.doi.org/10.1186/s13049-016-0216-5
30. Boet S, Larrigan S, Martin L, Liu H, Sullivan KJ, Etherington C. Measuring non-technical skills of anaesthesiologists in the operating room: a systematic review of assessment tools and their measurement properties. BJA Br J Anaesth. diciembre de 2018;121(6):1218-26 https://doi.org/10.1016/j.bja.2018.07.028.
ORCID