Variación estacional de los eventos de la vía aérea en anestesia pediátrica

Ojeda Dinamarca Dagoberto 1 , Barragán Letelier Pamela 2 , Cisternas Martínez Patricia 3

Correspondencia
Filiaciones
1 Anestesiólogo Clínica Dávila. 2 Becada Anestesiología Universidad de Los Andes-Clínica Dávila. 3 Anestesióloga Jefe de Servicio Clínica Dávila.

Rev Chil Anest Vol. 44 Suplemento 1 pp. -|doi:
PDF|ePub|RIS


 

Introducción: La contaminación ambiental es deletérea para la salud en general y responsable del agravamiento de enfermedades respiratorias especialmente en niños1. Santiago de Chile tiene altos niveles de polución en el período otoño-invierno y concomitantemente aumentan las infecciones respiratorias agudas2. Este escenario podría aumentar el riesgo de complicaciones en anestesia pediátrica3.

Objetivo General: Investigar la existencia de una variación estacional en la incidencia de espasmo laríngeo y estridor post-extubación en pacientes pediatricos sometidos a anestesia general en nuestra institución.

Material y Métodos: Se realizó un estudio prospectivo observacional desde marzo de 2014 hasta marzo de 2015. Se solicitó autorización del comité de ética. Se incluyeron pacientes menores de 11 años sometidos a anestesia general con intubación traqueal, se excluyó a aquellos que no fueron extubados al final de la cirugía. Se exploró la presencia de una infección respiratoria aguda en las semanas previas a la cirugía. Se registró la ocurrencia de espasmo laríngeo durante la inducción o extubación y de estridor post-extubación. Como índice de contaminación se utilizaron los niveles de Material Particulado (MP) 2,5 µm medidos en la estación más cercana a nuestra institución (Fuente: Ministerio del Medio Ambiente, Sistema de Informacion Nacional de Calidad del Aire4). La variación en la tasa mensual de eventos se analizó con regresión de Poisson en STATA 13 y la medida del efecto con razón de tasas de incidencia (IRR).

Resultados: Se recolectó una muestra de 535 niños cuya edad (mediana) era 4 años, (rango = 1 día-10 años). Se determinó que variables diferían significativamente entre los meses estudiados (tasas de cirugía de cabeza y cuello), el análisis de regresión se ajustó por esta variable. La tasa mensual de eventos fue en promedio de 8% (rango = 0 – 14%), la variación mensual de esta no fue significativa (IRR = 1; p = 0,728). Los niveles de MP 2,5 µm y la tasa de infección respiratoria aguda reciente presentaron un peak en los meses de junio y agosto respectivamente. Los niveles de MP 2,5 µm no afectaron la ocurrencia de eventos de la vía aérea (IRR = 1; p = 0,907). La presencia de una infección respiratoria aguda reciente aumento significativamente la incidencia de eventos (IRR = 5,7; p = 0,000). La cirugía de cabeza y cuello fue un factor protector (IRR = 0,5; p = 0,032).

Conclusiones: El riesgo de presentar espasmo laríngeo y estridor postextubación en los pacientes pediatricos sometidos a anestesia general con intubación traqueal sólo aumentó por el hecho de haber tenido una infección respiratoria aguda reciente y fue independiente de los niveles de contaminación ambiental.

 

Figura 1.

 

Referencias

1. Oyarzún M. Contaminación aérea y sus efectos en la salud. Rev Chil Enf Respir 2010;26:16-25.

2. Morales RGE. Contaminación atmosférica urbana. Episodios críticos de contaminación ambiental en la ciudad de Santiago. Ed. Universitaria SA. Santiago-Chile 2006

3. Tait AR, Malviya S. Anesthesia for the child with upper respiratory tract infection: Still a dilemma? Anesth Analg 2005;100:59-65.

4. Ministerio del Medio Ambiente. Gobierno de Chile http://sinca.mma.gob.cl/index.php/