Ghislaine Echevarría 1 , Ricardo Fuentes 1 , Francisca Elgueta 1 , María Teresa Donoso 1 , Alex Escalona 2 , Ignacio Cortínez 1 y Hernán Muñoz 1
Rev Chil Anest Vol. 38 Núm. 3 pp. 180-186|doi:
PDF|ePub|RIS
Introducción
Durante la mantención de la anestesia con TCI de propofol en pacientes obesos, el uso del peso real resulta en mejor performance del sistema que con el uso de pesos “corregidos” a un valor menor 1 , 2 , 3 . El uso del peso real, sin embargo, puede producir sobredosificaciones peligrosas al momento de la inducción. Además, los modelos farmacocinéticos (PK) más usados de propofol, Marsh y Schnider, difieren en la forma de calcular el volumen central (V1) y éste es crucial para determinar la dosis inicial de propofol. Mientras con Marsh el V1 es proporcional al peso, en Schnider es fijo, resultando en la administración de masas de propofol muy diferentes para lograr una misma concentración en sitio efecto (Ce). Una alternativa para evitar dosis peligrosas de propofol durante la inducción al mantener el peso real de pacientes obesos es reducir la Ce.
Objetivo
Determinar la Ce95 de propofol para la inducción en pacientes obesos (Ce que produce hipnosis en el 95% de los pacientes), usando el peso real con 2 modelos PK y su repercusión hemodinámica.
Material y Método
Luego de la aprobación por el Comité de Ética y de obtener consentimiento informado, se estudiaron pacientes obesos entre 18 y 50 años sin premedicación sometidos a cirugía bariátrica con anestesia general. Los pacientes fueron excluidos del estudio si presentaban cualquier patología cerebro-vascular, enfermedad coronaria o si habían recibido en las últimas 48 horas cualquier droga de acción en el sistema nervioso central. Además de la monitorización habitual, en todos se colocó un monitor A2000 BIS® XP y recibieron 3 µg • kg-1 de peso real de fentanil. Los pacientes fueron randomizados para recibir TCI de propofol con el modelo PK de Marsh o Schnider y con una de cinco Ce entre 3 y 5 µg • ml-1. Luego de administrar 0,1 mg • kg-1 de vecuronio, los pacientes fueron intubados, manteniendo constante la Ce hasta inmediatamente después de la intubación. La Ce fue considerada adecuada si el BIS se mantenía bajo 60 hasta 3 minutos después de la intubación. En caso de un BIS > 60 en cualquier momento luego de la inducción y de haber alcanzado la Ce predeterminada, la Ce fue considerada inadecuada y el protocolo fue cancelado. Fueron registrados los valores de presión arterial no invasiva y frecuencia cardíaca antes de la inducción (basal) y luego cada 1 minuto, hasta 5 minutos postintubación. Usando regresión logística se determinó la Ce de propofol necesaria para tener un BIS < 60 durante toda la secuencia de inducción en el 95% de los pacientes (Ce95) con cada modelo PK. Estas Ce95 fueron comparadas con t de Student no pareado. Una p < 0,05 fue considerada significativa. Los valores fueron expresados en media ± DE.
Resultados
Se estudiaron 50 pacientes. La edad de los pacientes en el grupo con el modelo de Marsh (n = 27) fue 35 ± 10 años y en el de Schnider (n = 23) de 36 ± 10 años (NS). El IMC fue de 42,6 ± 3,9 kg • m-2 y de 42,3 ± 4,2 kg • m-2, en los grupos Marsh y Schnider, respectivamente (NS). La Ce95 (IC95%) fue 5,22 (4,52-5,91) µg • ml-1 con el modelo de Schnider y 4,54 (3,80-5,29) µg • ml-1 con el de Marsh (NS). La Figura muestra la variación porcentual máxima de la presión arterial media (PAM) y de la frecuencia cardíaca (FC) respecto del basal en aquellas Ce más cercanas a la Ce95.
Conclusiones
En pacientes obesos, es posible la inducción anestésica con propofol programando el sistema de TCI a sitio efecto con el peso real y Ce reducido. Además, las Ce95 de ambos modelos parecen tener similares marcados efectos hemodinámicos. Dado que durante la mantención el uso del peso real resulta en una mejor performance de estos sistemas, esta alternativa es más práctica que el uso de fórmulas para su corrección.
Figura 1
Bibliografías