Fernando R. Altermatt 1 , Cristóbal Pedemonte 1 , Diego Varas 1 , Juan Alvarado 2 , Alejandro Delfino 1 , Marcia A. Corvetto 1
Rev Chil Anest Vol. 44 Suplemento 1 pp. -|doi:
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Introducción: La instalación de catéteres venosos centrales (CVC) es una competencia necesaria para residentes de diversas especialidades médicas1. Entrenar esta competencia usando simulación puede facilitar su dominio2. Existen pocos estudios que evalúen: 1) La validez de las estrategias metodológicas de entrenamiento en la instalación de CVC y 2) El efecto de ellas en la adquisición de conocimientos y destrezas necesarias para esta tarea, usando sistemas validados de evaluación.
Objetivo General: Evaluar el efecto de un protocolo de entrenamiento basado en simulación y práctica deliberada en la instalación de un CVC bajo guía US, usando un dispositivo de medición de movimientos y una escala global validadas (GRS)3.
Material y Métodos: Previa aprobación del comité de ética, se enrolaron 42 residentes en un estudio de tipo cohorte. El protocolo de entrenamiento (figura 1) consistió en: revisión de material online seguida de una evaluación basal del desempeño en la instalación de un CVC yugular interno en un modelo de simulación. Se evaluó con una escala global validada (GRS) y el dispositivo Imperial College Surgical Assesment Device (ICSAD). Posteriormente los residentes asistieron a un taller que incluyó cuatro estaciones: fundamentos de US, preparación y desarrollo de destrezas I y II. Los residentes asistieron a 4 sesiones de práctica deliberada en modelos de simulación, con el correspondiente proceso de retroalimentación de su desempeño. Se realizó una evaluación de desempeño durante la instalación de un CVC yugular interno en simulación usando GRS e ICSAD. El efecto del entrenamiento se evaluó comparando los resultados obtenidos en las evaluaciones pre y post entrenamiento en cuanto a puntajes obtenidos, tiempo empleado y distancia recorrida por las manos de los operadores. Los datos fueron expresados como mediana e IQR (percentil25 y percentil75) o promedio ± DS según corresponda. Se compararon usando test de Wilcoxon asumiendo un valor de p < 0,05 como estadísticamente significativo.
Resultados: Treinta y cinco residentes terminaron con éxito el programa. El 80% no tenía ninguna experiencia previa de la colocación de CVC y el número promedio de CVC colocado en los últimos 6 meses fueron 2. Los puntajes promedios de la GRS validada (porcentaje de puntos del GRS realizan correctamente) mejoraron de 19 a 45 después de la capacitación (p < 0,001). El tiempo necesario para realizar el procedimiento disminuyó significativamente después del entrenamiento 414 ± 184 vs 264 ± 186 (p = 0,001). La distancia total recorrida por las manos del operador, medido con ICSAD, disminuyó significativamente después del entrenamiento: 45,91 m (38,1-64,2) vs 30,38 (20,5-45,8)m (p = 0,008).
Conclusiones: El entrenamiento basado en simulación con práctica deliberada, aumentó significativamente las habilidades de los residentes en la colocación de CVC. Esta metodología representa una forma factible y confiable para entrenar y evaluar a los residentes en la colocación de CVC guiados por ultrasonografía. Su efecto en la transferencia hacia la clínica y el potencial decaimiento de las competencias adquiridas son potenciales líneas de investigación futura.
Figura 1. Descripción del protocolo de entrenamiento y evaluaciones.
1. Ruesch S. Critical Care Medicine. 2002.2. Ma IW. Acad Med. 2011.3. Clinkard D. Acad Emerg Med. 2015.