Epulef Sepúlveda Valeria 1 , Durán Salazar Carlos 1 , García Silva Verónica 1 , San Martín Osses Verónica 1 , Cherres Sotomayor Óscar 1 , Oltra Donaire Marylen 1
Rev Chil Anest Vol. 41 Número 3 pp. 233-245|doi:
PDF|ePub|RIS
Introducción
Durante el terremoto de 2010 el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco (HHHA) sufrió la pérdida del 90% de sus pabellones. Dentro del plan de contingencia se incluyó la instalación de un pabellón de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), que cumpliera con un Modelo de Gestión Clínica adecuado para tal pabellón.
Objetivo General
Evaluar los resultados de un Programa de CMA en pacientes intervenidos quirúrgicamente de diversas patologías en el período post-terremoto en el HHHA.
Material y Métodos
Este estudio incluye los primeros 1.000 pacientes intervenidos de forma programada en la Unidad de CMA del HHHA desde agosto de 2011. Se analiza la base de datos prospectiva que se construyó especialmente para este programa. Se describen las características biodemográficas de los pacientes intervenidos, como también los índices de sustitución, suspensión, ingresos, reingresos y el grado de satisfacción de los usuarios.
Resultados
Los equipos clínicos que participaron en la intervención de los 1.000 pacientes fueron: Cirugía Pediátrica (31%), Urología (24%), ORL (21%), Cirugía Adultos (18%), Traumatología Adultos (4%), y otros (2%). La edad promedio fue de 25,8 ± 22,5, y con un 66,5% de género masculino. 51,2% tenía domicilio fuera de la comuna de Temuco. Un 33,4% tenía cirugía tradicional previa. El índice de sustitución global es de 8,6%. El índice de suspensión global varió desde un 20% en el primer semestre, a un 15% en el segundo semestre. El índice de ingresos tras la cirugía fue de 1,2% (8 adultos y 4 niños). El 6,1% de los pacientes sufrieron alguna complicación (dos graves, 10 moderados y 49 leves). Un 0,3% de los pacientes reingresaron vía urgencia. No hubo mortalidad. El 91,8% de los pacientes valora con nota 7 CMA. Un 3,4% de los pacientes no se operaría por esta modalidad nuevamente.
Conclusiones
La cirugía mayor ambulatoria es un excelente modelo organizativo de gestión clínico-administrativa de pacientes quirúrgicos, multidisciplinaria, que permite tratar pacientes bien seleccionados de una manera eficiente y segura. A pesar del cumplimiento de los requisitos óptimos, existe un porcentaje de eventos postoperatorios de gravedad variable, afortunadamente mínimo. La mortalidad es nula. La satisfacción de los usuarios es muy buena, siendo este un gran indicador de la calidad del servicio otorgado.