Habilidades no técnicas en Anestesiología: validación del modelo ANTS-CL en el Programa de Formación en Anestesiología de la Universidad del Desarrollo/Clínica Alemana


https://doi.org/10.25237/congreso-2022-22 | PDF


Francisco Espinoza Aguayo (1), María-Esperanza Carrasco (1), Stefanie Cabrera Campos (1), Ximena Mora Diez (1), María Gabriela Rodríguez McCowley (1)

  1. Anestesiología Clínica Alemana, Facultad de Medicina CAS-UDD

Introducción

El término “Habilidades no Técnicas en Anestesiología” (HnTA) se refiere a las habilidades cognitivas, personales y sociales que complementan a las habilidades técnicas (destrezas) y al conocimiento médico, y que contribuyendoal desempeño eficiente y seguro del médico anestesiólogo siendo , en forma tan relevantes que su falta de desarrollo y entrenamiento han demostrado ser la causa de hasta el 70% de los resultados adversos graves en situaciones de crisis en anestesiología. El programa de formación en anestesiología de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo/Clínica Alemana (PFAUdd/CAS) no cuenta en la actualidad con definiciones claras o métodos específicos para su entrenamiento y evaluación.

Objetivo General

El objetivo de este estudio es validar un instrumento confiable y reproducible en el entrenamiento y evaluación de las HnTA para su incorporación al PFAUdd/CAS.

Material y Métodos

Tras una amplia revisión de la literatura se elige del instrumento ANTS (Anaesthetists’ Non-Technical Skills) por ser el más difundido y validado internacionalmente. Se generó una traducción al español (ANTS-CL), aprobada por 2 anestesiólogos independientes, autorizada y aceptada por el autor de ANTS. Estel instrumento ANTS consiste en 4 dimensiones a observar (task management, team working, situation awareness, decision making) facilitadas por 15 elementos agrupados. Previa autorización del autor original, la traducción al español (ANTS-CL) y visada por 2 revisores independientes. Se capacitó a 3 anestesiólogos formados en educación médica y en simulación clínica como evaluadores en la aplicación del instrumento en formato impreso a través de una jornada presencial más material audiovisual específico.

Con la autorización del comité de ética local, se registraron audiovisualmente escenarios de  simulación de alta fidelidad en situaciones de crisis en anestesiología, para residentes de 2º y 3º año del PFA Udd/CAS. Las grabaciones generadas fueron revisadas por 3 anestesiólogos con formación en educación y simulación clínica, previamente capacitados en una jornada explicativa de simulación presencial y un auto instructivo de libre revisión. Los evaluadores calificaron las grabaciones de forma independiente. Se midió consistencia de las evaluaciones y su variabilidad con alfa de Cronbach y la Correlación Intraclase (ICC) como medidas para aceptar la validez del Instrumento ANTS-CL.

Resultados

Para Los escenarios eran nuevos ante los ojos de los alumnos. Los valores obtenidos fueron ingresados manualmente en las pautas y el análisis de hizo mediante SPSS . El análisis exploratorio inicial mostró que 1 de los evaluadores otorgó puntajes máximos en cada categoría y dimensión a los evaluados, por lo que no era posible imposibilitando otros análisis al no generar variación intraevaluador. El valor de Alfa obtenido para los restantes fue de 0,717 lo que es considerado como aceptableimplica prueba de fiabilidad y validez interna aceptables. En cuanto a las estadísticas de las puntuaciones, el análisis mostró poca variación inter evaluadores con correlación Intraclase (ICC) de 0,714, lo que es considerado aceptable como medida de consistencia en su aplicación

Conclusiones y/o Implicaciones

El desarrollo de la simulación clínica ha permitido desarrollar el entrenamiento y evaluación del desempeño de nuestros especialistas en forma segura para los pacientes, sumando nuevas técnicas y metodologías docentes para entrenar y evaluar comportamientos y desempeños de los educandos al ser expuestos ante eventos infrecuentes y potencialmente graves

El sistema ANTS, ha contribuído y colaborado en forma eficiente al entrenamiento de las HnTA necesitando la validación para los diferentes ámbitos donde se desee emplear. La falta de variación observada en 1 docente se puede atribuir a la falta de experiencia en la aplicación del instrumento. Pese a esta limitación se concluye que el instrumento ANTS-CL es válido para la medición de HnTA en escenarios de simulación de situaciones de crisis en el PFAUdd/CAS, quedando pendiente futuras exploraciones en otros ámbitos.

Tabla 1


Tabla 2


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