https://doi.org/10.25237/congreso-2022-4 | PDF
Ximena Oliveros (1), Magdalena Estefo (2), Maria Luz Rubio (2), Dagoberto Ojeda (2), Patricia Cisternas (2), Montserrat Zapico (1), Valentina Lagos (1), Catalina Mora (3)
-
Anestesiología universidad uandes, clínica dávila
-
clinica davila
-
Servicio cirugía mayor ambulatoria clinica davila
Introducción
La circuncisión pediátrica es una cirugía frecuentemente realizada de forma ambulatoria. El uso de opioides perioperatorios se asocia a náuseas y vómitos postoperatorios (NVPO), descrito con mayor frecuencia en la población pediátrica (1,2,3,4). Dichos efectos adversos podrían retrasar el alta y disminuir la satisfacción de los pacientes.
La anestesia libre de opioides (ALO) permite proveer anestesia y analgesia de calidad comparable con los opioides pero evitando sus efectos adversos.
A nivel nacional existe escasa literatura sobre uso de ALO en pediatría y no hay estudios aplicados en circuncisión ambulatoria.
Objetivo General
Determinar si la Anestesia libre de opioides disminuye la incidencia de NVPO en pacientes pediátricos sometidos a circuncisión en comparación con la Anestesia general estandarizada.
Material y Métodos
Ensayo clínico ciego aleatorizado de pacientes pediátricos sometidos a circuncisión ambulatoria. Criterios de inclusión: Edad 1 a 7 años, ASA 1, sin contraindicación para anestesia caudal/general y consentimiento informado firmado por padres. Criterios de exclusión: ASA 2, contraindicación absoluta para anestesia regional.
Se obtuvo autorización del Comité de ética de investigación.
Mediante programa computacional se realizó aleatorización en dos grupos; ALO y AGE. El protocolo asignado fue implementado por el anestesiólogo a cargo del pabellón.
Se realizó inducción anestésica inhalatoria con Sevofluorano + Protóxido, posterior instalación de vía venosa periférica, Máscara laríngea y Bloqueo caudal con Bupivacaína al 0.2% (0.5 ml/kg). Durante la inducción ambos grupos recibieron Lidocaína (1 mg/kg) + Propofol (2-3 mg/kg); el grupo ALO recibió Ketamina (0.25 mg/kg) y el grupo AGE Fentanilo (3 mcg/kg).
La mantención anestésica de ambos grupos fue con Sevoflurano (3%)+ O2/Aire y se administró en intraoperatorio: Paracetamol (15 mg/kg), Ketorolaco (0.5 mg/kg), Dexametasona (0.15 mg/kg) y Ondansetron (0.15 mg/kg) endovenoso.
Luego en unidad de recuperación postanestésica (URPA) y en el servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) se registró presencia de NVPO y se aplicó la pauta PAED (Pediatric Anesthesia Emergence Delirium) para medir agitación postoperatoria y la escala CHIPPS (Children´s and Infant´s Postoperative Pain Scale) para evaluar dolor.
Resultados
Se incluyeron 120 pacientes al estudio; 60 pacientes en cada grupo, calculando el tamaño muestral con ALO, disminuyendo un 20% la NVPO de acuerdo a la literatura.
La incidencia general de NVPO fue 0,8% (IC 95% 0,02; 4,6) en URPA y 1,7% (IC 95% 0,02;5,9) en servicio CMA (Tabla 1). El grupo AGE presentó 1 caso de NVPO en URPA y 1 caso en servicio CMA, mientras que el grupo ALO no presentó casos de NVPO en URPA y 1 caso en servicio CMA. (Tabla 2). El análisis multinivel no mostró diferencias significativas entre los grupos (OR 0.5 IC 0.04 – 5.5 ; p =0.569).
Hubo diferencia significativa en el puntaje CHIPSS en grupo ALO (p= 0.007) en CMA pero menor a 4, sin considerarse como dolor. No hubo diferencias significativas en incidencia de agitación psicomotora entre ambos grupos.
Conclusiones y/o Implicaciones
El uso de ALO no aportó beneficios en disminución de incidencia de NVPO, agitación ni dolor en los pacientes pediátricos sometidos a circuncisión ambulatoria comparados con AGE.