PDF | DOI: 10.25237/congreso-2024-023
Esta obra está bajo licencia CC BY 4.0
-
Autores
Maria Pia Bravo Bertoglio
Sebastián Silva Gutierrez
David Barra Ortiz
Victor Contreras Ibacache
Karen Azagra Maldonado
Elga Zamorano Rivera
Centro Simulación UC, Pontificia Universidad Católica de
Chile.
Marcia Corvetto Aqueveque
División de Anestesiología, Pontificia Universidad Católica de
Chile.
-
Introducción
El entrenamiento basado en simulación para la instalación de
catéteres venosos centrales mejora las habilidades de los participantes (1) y la
tasa de éxito(2). Existen desafíos en el entrenamiento de pacientes pediátricos
y es necesario definir si el aprendizaje en simulación logra transferirse a la
práctica clínica en pacientes reales.
-
Objetivo(s)
Evaluar la transferencia a la clínica de las habilidades
logradas por los residentes de anestesiología, posterior a un entrenamiento
basado en simulación (EBS) en la instalación de catéteres venosos centrales
pediátricos (CVCP) guiados por ecografía.
-
Material y Métodos
Posterior a la aprobación del comité de ética, 21 residentes
fueron reclutados para realizar un EBS para la instalación de CVCP guiado por
ecografía. El entrenamiento consistió en 6 sesiones individuales con feedback
directo de un instructor, dos sesiones semanales, de una hora de duración. Se
utilizó un fantoma específico pediátrico Blue Fantom®.
Se realizaron evaluaciones PRE y POST entrenamiento. Los
residentes fueron grabados en video y fueron calificados con una escala global
de observación (GRS) por dos evaluadores ciegos(3). Además, se utilizó el
dispositivo de seguimiento de movimiento de las manos ICSAD, el cual registró la
distancia total recorrida por ambas manos (DTR), el número de movimientos (NM) y
el total del tiempo del procedimiento (TTP).(1) Finalmente, se realizó la misma
evaluación en un ambiente de paciente pediátrico real de menos de 15 kilos,
previo a una cirugía cardiaca electiva. Se calculó un tamaño muestral de 10
sujetos para detectar una diferencia en el outcome primario (puntaje GRS),
tamaño de efecto de 1,5 (Cohen’s d), poder de 0,8 para muestras pareadas.
-
Resultados
Quince residentes completaron el entrenamiento y todas las
evaluaciones. La mediana de los puntajes de la GRS mejoró de 19 a 31 puntos
desde la evaluación PRE a la evaluación POST entrenamiento. No se encontró
diferencias en la DTR y el NM en las evaluaciones PRE y POST. Si hubo una
mejoría significativa en el TTP. Respecto a la transferencia al paciente real,
13 de 15 residentes lograron poner el CVCP en un primer intento. El puntaje de
GRS no tuvo diferencia con la evaluación POST. Los valores de DTR, NM y TTP
fueron estadísticamente mayores que en la evaluación POST. (Tabla 1) /(Figura
1).
La satisfacción de los residentes tras entrenamiento fue alta,
mejorando su percepción de confianza desde 27% hasta 85% para la instalación de
CVCP.
-
Conclusiones
Los residentes lograron mejorar su desempeño en la instalación
de CVCP tras el entrenamiento en relación, mejoría que se transfirió al paciente
pediátrico real. El dispositivo ICSAD no fue útil en encontrar diferencias antes
y después del entrenamiento en este contexto. La transferencia clínica en
pacientes pediátricos es un desafío por la carga cognitiva en un pabellón de
cardiocirugía más las limitaciones de entrenar en fantomas pediátricos de tamaño
preescolar.
-
Contacto
Nombre: María Pía Bravo
Correo electrónico: mpiabravo@gmail.com /
jssilva1@uc.cl