PDF | DOI: 10.25237/congreso-2024-031
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Autores
Pablo Miranda Hiriart
Natalia Molina Espinoza
Andrea Araneda Vilches
Felipe Miranda Díaz
Christopher Morrison Corrales
Marcia Corvetto Aqueveque
Fernando Altermatt Couratier
Pontificia Universidad Católica.
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Introducción
El entrenamiento basado en simulación en anestesia regional, ha
surgido como una forma efectiva y eficiente de método de enseñanza, que ayuda a
facilitar la localización del objetivo, mejorar la visualización de la aguja, y
mejorar la seguridad para el paciente.(1)
Existen pocos datos disponibles sobre el proceso de aprendizaje
de los bloqueos de nervio periférico guiados por ecografía. Disponer de datos
objetivos para la construcción de curvas de aprendizaje durante el entrenamiento
basado en simulación, nos permitiría saber cuántas sesiones son necesarias para
entrenar a novatos, entender cómo van mejorando sus habilidades, y comprobar si
ese aprendizaje se transfiere al paciente real.
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Objetivo(s)
Determinar la curva de aprendizaje de los residentes de
anestesia para el bloqueo ciático poplíteo único guiado por ecografía y evaluar
la transferencia de la adquisición de habilidades al paciente real.
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Material y Métodos
Este protocolo fue aprobado por el comité de ética institucional
(ID 230316005), y registrado en ClinicalTrials.gov (Identificador
NCT06081790).
Se reclutaron diez residentes de anestesia de primer año para
participar en un programa de entrenamiento basado en simulación para realizar un
bloqueo ciático poplíteo en punción única bajo visión ecográfica utilizando una
técnica en plano.La capacitación consistió en 10 sesiones individuales, con
retroalimentación directa del instructor, utilizando un modelo fantoma
específico de bloqueo ciático poplíteo “Blue Phantom®”, con duración de una
hora, distribuidas semanalmente.Al final de cada sesión, se evaluaron las
habilidades del residente en la realización del bloqueo. Los residentes fueron
grabados en video mientras realizaban el bloqueo, el cual se evaluó
posteriormente por 2 evaluadores ciegos, que aplicaron una escala de observación
global (GRS) previamente validada.(2) Además, un dispositivo de seguimiento del
movimientos de las manos (ICSAD) fue adherido a los dorsos de las manos de los
residentes, registrándose la distancia total recorrida por ambas manos (DTR) y
el tiempo total del procedimiento (TTP).(3) Una semana después de la última
sesión, se realizó la misma evaluación en paciente real para medir la
transferencia.
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Resultados
Diez residentes completaron todas las sesiones de entrenamiento
y evaluaciones respectivas. La mediana de las puntuaciones de la escala GRS
mejoraron significativamente, aumentando de 14,5 a 30 puntos durante el
entrenamiento (p = 0,006) (Figura 1). En relación a las puntuaciones ICSAD, el
TTP mejoró significativamente, con una disminución de 126 a 63,4 segundos
(p=0,002) y la DTR disminuyó de 11,07 a 9,4 metros (p=0,322) (Tabla 1). No se
encontraron diferencias en el puntaje de la escala GRS y en la DTR, entre la
última sesión simulada y la medición realizada en el paciente real (Tabla 1). El
TTP fue mayor en el paciente real que en la última sesión simulada.
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Conclusiones
Este programa de entrenamiento basado en simulación mejora
significativamente las habilidades de los residentes en la realización de un
bloqueo ciático poplíteo guiado por ecografía. La curva de aprendizaje mostró
una meseta en la sesión número 7. La mejora en las habilidades logradas por los
residentes posterior al entrenamiento se transfiere al paciente real, a pesar de
que necesitan más tiempo para hacer el bloqueo.
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Contacto
Nombre: Natalia Molina
Correo electrónico: npmolina@uc.cl /
nmemolina@gmail.com