Técnica dormido-despierto-dormido en paciente anciano, uso lma y tiva, para resección tumoral cerebral

Díaz NB.1, Acosta MA.1, Carabajal Rodríguez JM.1, Sandez FN.1,2, Bolzón I.1

Filiaciones
1Hospital Regional Ramón Carrillo, Santiago del Estero, Argentina.
2Sanatorio Alberdi, Santiago del Estero,
Argentina.

©2019 El(los) Autor(es) – Este registro pertenece a los Resúmenes de Trabajos Libres del Congreso CLASA 2019


https://doi.org/10.25237/congresoclasa2019.90 | PDF


Introducción: La neurocirugía con paciente despierto es un método útil en lesiones próximas a áreas elocuentes cerebrales para optimizar la resección de tumores y preservar la función neurológica.

Descripción del caso: Paciente femenina de 79 años, 65 kg, con disartria y ataxia en mano derecha, evoluciona a hemiparesia severa derecha, con evidencia de lesión expansiva quística subcortical temporoparietal izquierda en íntima relación con el área motora y del lenguaje, afasia mixta a predominio derecho. Antecedente de cáncer de mama y metástasis pulmonar (resuelto), anticoagulada, con arritmias cardiacas, hipotiroidismo. Se realiza resección de tumor, bajo técnica dormido-despierto-dormido, con uso de potenciales evocados somatosensitivos y motores. Inicio: dosis de carga de dexmedetomidina de 1 mcg/kg, en 20 minutos, infusión de remifentanilo 0,03 mcg/kg/min 5 minutos antes de realizar la inducción con propofol en bolo lento de 60 mg, para la colocación de la máscara laríngea Aura Gain Nº 4 sin complicaciones. Infiltración del colgajo con bupivacaína isobárica 0,25%. Mantenimiento: ARM, infusión de propofol a 6 mg/kg/h los primeros 10 minutos luego a 4 mg/kg/h, remifentanilo a 0,3 mgc/kg/min y dexmedetomidina 0,03 mcg/kg/h. A los 40 minutos de iniciada la cirugía se procede a suspender las infusiones de propofol y remifentanilo y se continúa con infusión de dexmedetomidina a 0,03 mcg/kg/h. Aproximadamente a los 15 minutos la paciente despierta, se retira la máscara laríngea, se coloca cánula nasal, se realiza evaluación del habla y respuesta a órdenes sin inconvenientes, se le pide a la paciente que abra la boca, se coloca LMA con buena tolerancia, inmediatamente se realiza bolo de propofol 60 mg. Continuamos con propofol a 4 mg/kg/h, remifentanilo a 0,3 mcg/kg/min, se mantiene la dosis de dexmedetomidina a 0,03 mcg/kg/h. Tiempo quirúrgico 180 min. Paciente se recupera con Aldrete 10/10 y se traslada a terapia intensiva.

Información adicional: Colocación de línea arterial, sonda Foley y dos vías periféricas 20 G y una 16 G. Hemodinámicamente estable durante toda la cirugía. Posición de cirugía: decúbito dorsal con rotación de la cabeza hacia la derecha. Uso de bomba jeringa.

Discusión: Los adultos mayores presentan mayor sensibilidad a los anestésicos intravenosos a nivel del SNC y tienen respuestas hemodinámicas incrementadas. El uso de máscara laríngea está aceptado para este tipo de cirugía. El paciente adulto mayor debe ser previamente evaluado cognitivamente para verificar si será colaborador y disminuir su ansiedad dándole las herramientas e información necesarias para la compresión del procedimiento.

 

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Revista Chilena de Anestesia and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License AttributionCreative Commons Attribution
Técnica dormido-despierto-dormido en paciente anciano, uso lma y tiva, para resección tumoral cerebral