Dr. Víctor Magallanes 1
Rev Chil Anest Vol. 40 Núm. 2 pp. 122-137|doi:
PDF|
Introducción
Existe discusión sobre si la premedicación altera la Ce calculada del TCI propofol.
Objetivo General
El objetivo fue identificar la concentración sitio-efecto de propofol para la pérdida de la conciencia (LOC) en pacientes que recibieron midazolam comparándolo con el LOC de los pacientes que no lo recibieron, y determinar la influencia del midazolam en la concentración sitio-efecto del propofol para el retorno de la conciencia (ROC).
Material y Métodos
Estudio observacional, retrospectivo, longitudinal, comparativo de dos cohortes y muestras no pareadas. Pacientes ASA I-II-III, sometidos a anestesia TIVA-TCI con consentimiento informado de cada paciente. La inducción se hizo con propofol TCI (4 µg/ml) y remifentanilo 0,5 µg/kg/min. Se administró 0,03 mg/kg de midazolam antes de la inducción a 95 pacientes y otros 55 recibieron sólo propofol-remifentanilo. Se utilizó rocuronio para la intubación. Se mantuvo una concentración sitio-efecto de propofol de 3 µg/ml y remifentanilo en 0,15-0,50 µg/kg/min. LOC fue definido como la no respuesta de apertura ocular ante el llamado por su nombre y al movimiento de sus hombros; ROC fue definido por la respuesta positiva de apertura ocular al llamado. Se utilizó la prueba estadística de Levene para evaluar la hipótesis de igualdad de varianzas del LOC y el ROC en los pacientes que recibieron midazolam y en los que no lo recibieron. Se utilizó la prueba t, asumiendo varianzas iguales, tanto para LOC como para ROC en ambos grupos.
Resultados
El estudio fue realizado en 150 pacientes con edades entre 16-90 años. El LOC de los pacientes que recibieron midazolam fue 0,90 ± 0,37 µg/ml y el LOC de los que no lo recibieron fue 1,20 ± 0,44 µg/ml con una diferencia significativa entre las medias de 0,30 µg/ml (p < 0,05).El ROC de los pacientes que recibieron midazolam fue 1,11 ± 0,22 µg/ml y el ROC de los que no lo recibieron fue 1,09 ± 0,24 µg/ml con una diferencia no significativa entre las medias de 0,02 µg/ml. La diferencia de las medias del LOC (0,90 µg/ml) y el ROC (1,11 µg/ml) de los pacientes que recibieron midazolam fue 0,21 µg/ml (95% IC entre 0,12-0,28 µg/ml) con una p < 0,05 que determinó que el promedio de ambas variables fuera diferente.
Conclusiones
Se confirmó la interacción sinérgica entre midazolam y propofol durante la inducción de la anestesia. La premedicación con midazolam redujo en 25% las concentraciones LOC sitio-efecto de propofol, pero no influyó en la concentración ROC sitio-efecto de ambos grupos (1,11 µg/ml y 1,09 µg/ml), es decir, con la técnica propofol TCI, al usar midazolam, los pacientes perdieron la conciencia más rápidamente que los que no lo recibieron. Sin embargo, al final de la cirugía, los pacientes que recibieron midazolam recuperaron la conciencia a una concentración similar a la de los pacientes que no lo recibieron. Por lo tanto, el empleo de midazolam en TIVA-TCI permite una inducción más rápida de la anestesia y no prolonga el despertar de los pacientes.