Realidad virtual. ¿El nuevo coadyuvante? Uso de la realidad virtual en pacientes y su utilidad para generar confort

Rioja FO.1, Cayguara CC.2

Filiaciones
1Sanatorio Los Lapachos, San Salvador de Jujuy, Argentina.
2Clínica Nuestra Señora de Fátima, Palpalá, Argentina.

©2019 El(los) Autor(es) – Este registro pertenece a los Resúmenes de Trabajos Libres del Congreso CLASA 2019


https://doi.org/10.25237/congresoclasa2019.101 | PDF


La RV es una inmersión sensorial basado en entornos reales o no, generado artificialmente mediante computadora, percibida gracias a gafas de RV.
Es una terapia de distracción, usa estímulos auditivos y visuales, utilizados
por el paciente con objetivos: educativos, informativos, psicoterapéuticos y de entretenimiento.

Métodos: Tipo de estudio: Observacional, descriptivo, de corte transversal, no aleatorio, voluntario, desde junio de 2018 – junio de 2019, en el Servicio de Anestesiología, Sanatorio Los Lapachos, San Salvador de Jujuy, Jujuy.

Población: 63 pacientes, rango de edad desde 21-70 años, de ambos
sexos, programados para cirugía traumatológica de miembros inferiores bajo anestesia raquídea.

Criterios de exclusión: Pacientes hipoacúsicos, trastornos visuales y del equilibrio, también los que no firmaron la autorización.

Consideraciones éticas: Se mantuvo el secreto, confidencialidad y
anonimato de sus integrantes. Se informó al participante la temática y finalidad del trabajo. Se contó con consentimiento informado (CI) escrito, estuvo vigente siempre el derecho a negarse y/o abandonar el estudio. Se solicitó autorización escrita al Comité de Ética y Dirección médica.

Procedimientos e instrumental: En visita preanestésica se explica procedimiento anestésico, se solicita el CI y participación. Se entrega
encuesta. En quirófano se realiza anestesia raquídea, no se utilizaron sedantes.
Previo a incisión se colocaron gafas VR-SHINECON, con celular Samsumg S7 Edge, Auriculares Sony. Se transmitieron videos con información sobre anestesia regional, clips musicales en 2D y 3D, películas, documentales, con duración entre 50-120 minutos. Luego se entregó otra encuesta.

Procesamiento y análisis de datos: Se realizó análisis descriptivo de variables en estudio y sus asociaciones mediante Test Exacto, considerándose el nivel de significación 5%. Los datos se almacenaron en una planilla de cálculo Excel.

Resultados: 31,7% corresponde al sexo femenino, 68,3% masculino. 22,2% tenían entre 21-39 años, 39,7% entre 40-59 años y 38,1% entre 60-70 años.

85,7% utilizaron RV hasta finalizar la cirugía, 3,2% se durmieron, 1,2% se mareo, 3,2% le incomodaron las gafas, 6,7% no les gusto el contenido.

79,4% disfrutaron la experiencia, 95,2% no tuvieron dolor/molestias, 93,6% recomendarían la experiencia a familiar/amigo. 80,9% manifestaron haber aprendido sobre anestesia regional. Todos estos últimos recomiendan la RV como método educativo.

Conclusiones y Discusión: Consideramos como nuevo paradigma el
confort del paciente dentro del quirófano. La RV es una herramienta útil para generar un ambiente adecuado, bienestar y comodidad, disminuyendo la ansiedad y estrés, aboliendo la utilización de sedantes. Podemos combinar nuevas técnicas antiestrés: aromaterapia, musicoterapia. El principal objetivo: ser mejores personas y profesionales transmitiendo seguridad y bienestar a nuestros pacientes.