Dr. Dagoberto Ojeda 1 , Dra. Mariela Agurto 2 , Sra. Camila Gutiérrez 3 , Dra. Patricia Cisternas 4
Rev Chil Anest Vol. 40 Núm. 2 pp. 142-149|doi:
PDF|ePub|RIS
Introducción
Es conocido que en anestesia pediátrica el nivel de ansiedad de los padres y de los niños es elevado. Estudios recientes1,2,3 han demostrado que una información adecuada permitiría atenuar esta ansiedad y que la reducción de la angustia parental contribuiría también a tranquilizar a los niños.
Objetivo General
Investigar si la exhibición a los padres de un video informativo del proceso anestésico contribuye a disminuir la ansiedad parental e infantil.
Material y Métodos
Se diseñó un ensayo clínico aleatorizado controlado con aprobación del comité de ética y consentimiento informado del progenitor. Se incluyeron pacientes entre 2 a 15 años evaluados en la consulta preanestésica, sometidos a cirugía electiva. Se excluyeron pacientes con deficiencia mental, gran cirugía, necesidad de UTI, déficit visual del progenitor o rechazo a participar. El tamaño muestral1 fue de 108 pacientes que fueron aleatorizados a un GRUPO ESTUDIO, en que se exhibió a los padres un video informativo del proceso anestésico filmado en nuestra institución y un GRUPO CONTROL, en el cual se entregó la información habitual y no se exhibió el video. La ansiedad parental se midió con encuesta de Goldberg y la de los niños con el grado de agitación durante la inducción inhalatoria y al ingresar a recuperación1 y por el consumo total de fentanilo1. El análisis fue con intención de tratar. El análisis estadístico se realizó mediante t-test y test exacto de Fisher.
Resultados
Los grupos en estudio fueron comparables en cuanto a edad, composición por sexo y tipo de cirugía en los niños. No hubo diferencias en la edad ni el nivel educacional de los padres. El grupo control reunió 53 pacientes y el grupo en estudio 56, lo que no afectó la potencia (80,38%). No hubo diferencia en el nivel de ansiedad de los padres que vieron el video informativo respecto al grupo control (p = 0,4267). El grado de agitación en la inducción fue similar (p = 0,539) como también lo fue al ingresar a recuperación (p = 0,367). Tampoco hubo diferencias en el consumo total (intra+postoperatorio en microgramos/kg de peso) de fentanilo (p = 0,4797).
Conclusiones
La exhibición de un video informativo a los padres de pacientes quirúrgicos pediátricos no redujo significativamente la ansiedad ni en los padres ni en los niños.
Referencias
-
Kain. Family-centered preparation for surgery improves perioperative outcomes in surgery. Anesthesiology 2007; 106: 65-74.
-
McEwen. The effect of videotaped preoperative information on parental anxiety during anesthesia induction for elective pediatric procedures. Pediatric Anesthesia 2007; 17: 534-9.
-
Wisselo. Providing parents with information before anesthesia: What do they really want to know? Pediatric anesthesia 2004; 14: 299-307.
El servicio de anestesia de nuestra institución financió este ensayo clínico incluida la filmación del video informativo realizada por Medicina Audiovisual Producciones R.