“Laringoscopia vigil como método diagnóstico para definir abordaje de vía aérea, estudio piloto”


https://doi.org/10.25237/congreso2023-9 | PDF


Rodrigo Andrés Salazar Martín1, Cristian Villanueva Castañeda2, Carlos Arturo Narvaez Moreno2, Sofía Zuñiga San Martín2, Francisca Rojas Toro3, Gabriel Lazcano Alvarez4

1Residente anestesiología, Universidad de Valparaíso

2Médico Anestesiólogo, Hospital Carlos Van Buren

3Interna de medicina, Universidad de Valparaíso

4Médico Oncólogo, Hospital Carlos Van Buren

Introducción

La anestesiología es una rama de la medicina cada vez más segura y precisa. Pese a esto, el manejo de la vía aérea difícil (VAD) sigue siendo una de las causas principales de morbimortalidad perioperatoria, con una tasa de intubación difícil que va desde un 1% a un 10%[i].

Las guías actuales recomiendan la realización de intubación vigil en pacientes con VAD, la cual presenta una elevada tasa de éxito, no obstante, no se encuentra exenta de dificultades, llegando a registrar una incidencia de complicaciones asociadas al procedimiento que puede alcanzar hasta un 18%[ii].

Está demostrado que el examen físico tiene una baja capacidad predictiva para la VAD. Existe evidencia que la videolaringoscopía (VDL) vigil podría predecir con una sensibilidad de hasta el 100% la presencia de VAD[iii] permitiendo optimizar la conducta del anestesiólogo.

Objetivos

Se busca evaluar la utilidad de la VDL vigil al enfrentarse a un paciente con eventual VAD, comparando el porcentaje de pacientes que fueron intubados bajo anestesia general versus de forma vigil luego de este procedimiento. Como objetivo secundario, objetivar los cambios en la vía aérea en las dos poblaciones de pacientes intubados, a través del Cormack.

Materiales y Métodos

Estudio observacional analítico de tipo cohorte prospectivo. Se incluyeron pacientes en los cuales el anestesiólogo sospechó una VAD en base al examen físico y/o antecedentes, y les realizó una VDL vigil diagnóstica, con la cual definió la conducta para abordar la vía aérea del paciente, ya sea vigil o con anestesia general.

Resultados

Se incluyeron un total de 15 pacientes, de los cuales 10 (66%) se intubaron bajo anestesia general y 5 (33%) vigiles, como se muestra en el gráfico 1. La mediana de duración del procedimiento fue de 16 minutos (RIC 10-21). De los pacientes que se intubaron bajo anestesia general, la mitad tuvo dificultades en la ventilación, sin otras complicaciones. Todos los pacientes con un Cormack vigil >2, mejoraron en al menos un punto su Cormack bajo anestesia general. Solo a 10 pacientes se les realizó una encuesta de satisfacción, de los cuales el 100% respondió que no presentó discomfort con el procedimiento.

Conclusiones y/o implicaciones

Estos son los resultados tempranos de un estudio en curso, donde se vio que los pacientes que tienen un Cormack >2 en una VDL vigil, lo van a mejorar en al menos un grado bajo anestesia general. La VDL vigil con Remifentanilo en un protocolo estandarizado es un procedimiento seguro, con escaso discomfort y duración acotada. En más de la mitad de los casos la conducta del anestesiólogo fue intubar bajo anestesia general. La principal complicación en estos últimos fue la dificultad para ventilar, por lo que en pacientes con predictores de ventilación difícil y que se hizo una VDL vigil, podría ser más seguro proceder con la intubación vigil, hecho que sería interesante validar.

Referencias

Cook, T. M., S. Scott, and R. Mihai. “Litigation Related to Airway and Respiratory Complications of Anaesthesia: An Analysis of Claims against the NHS in England 1995-2007.” Anaesthesia, 2010, 65 (6): 556–63.

Frerk, C., V. S. Mitchell, A. F. McNarry, C. Mendonca, R. Bhagrath, A. Patel, E. P. O’Sullivan, N. M. Woodall, I. Ahmad, and Difficult Airway Society intubation guidelines working group. “Difficult Airway Society 2015 Guidelines for Management of Unanticipated Difficult Intubation in Adults.” British Journal of Anaesthesia, 2015, 115 (6): 827-48.

Gupta, Sanjiv, Robert MacNeil, and Gregory Bryson. “Laryngoscopy in Conscious Patients with Remifentanil: How Useful Is an ‘awake Look’?” Journal of Clinical Anesthesia, 2012, 24 (1): 19–24.

Gráficos, Tablas e Imágenes

REPUBLISHING TERMS

You may republish this article online or in print under our Creative Commons license. You may not edit or shorten the text, you must attribute the article to Revista Chilena de Anestesia and you must include the author’s name in your republication.

If you have any questions, please email fescuder@hotmail.com

License

Creative Commons License AttributionCreative Commons Attribution
“Laringoscopia vigil como método diagnóstico para definir abordaje de vía aérea, estudio piloto”